La demanda laboral cayó 27,9% en marzo, según un estudio de la UTDT

Hubo un repunte respecto a febrero aunque, durante el primer trimestre del año, el requerimiento de empleados cayó 1,4%
(0)
10 de abril de 2013  • 00:24

La demanda laboral en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano cayó en marzo 27,9% comparada con igual mes de 2012, de acuerdo al índice elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) dado a conocer ayer. Así, la demanda laboral acumuló en el primer trimestre una baja de 1,4 por ciento en relación al lapso octubre-diciembre de 2012, y es la séptima retracción trimestral consecutiva.

A su vez, el Índice de Demanda Laboral medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT verificó en marzo un repunte de 1,4 por ciento frente a febrero último.

Al respecto, el economista del CIF, Martín González Rozada, destacó que "luego de una serie de bajas intermensuales el índice aumenta; no obstante, el indicador alcanza 33,1 puntos situándose en uno de los niveles más bajo de la serie".

El informe precisó que "la evolución interanual negativa del Índice de Demanda Laboral se registra de manera ininterrumpida desde el mes de junio de 2011".

Según puntualizó, "desde setiembre de 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 76,5 puntos, ubicándose en la medición actual -56,7 por ciento por debajo del mismo (es decir, una diferencia de 43,3 puntos)".

El relevamiento arrojó que las categorías ocupacionales evidenciaron en marzo un comportamiento homogéneo en la serie con estacionalidad en relación a febrero.

La demanda de trabajadores en el rubro técnico ascendió 37,8 por ciento; la de profesionales subió 29,5 por ciento; en el área comercial trepó 27,2 por ciento; la de administrativos se incrementó 26,7 por ciento, y la de empleados de servicios tuvo un alza de 21,9 por ciento.

En cambio, en el primer trimestre del año, se registraron contracciones en todas las categorías de empleo comparado con el cuarto trimestre de 2012.

Las mayores disminuciones se observaron en el rubro técnicos y profesionales, con descensos de 5,6 y 4,2 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el pedido de trabajadores comerciales se redujo en el primer trimestre un 3,5 por ciento; la de administrativos tuvo una merma de 2,8 por ciento; y la de empleados de servicios bajó 0,5 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.