La devolución del IVA alienta la inversión

Las empresas revisarán proyectos que estaban en suspenso
Alejandro Rebossio
(0)
26 de octubre de 2000  

La reducción tributaria anunciada por el Ministerio de Economía el lunes último responde a los requisitos que piden las firmas mineras para invertir en el país, en opinión del subsecretario de Energía y Minería, Carlos Saravia Frías.

Por su parte los empresarios siderúrgicos reunidos en Chile, en el 41º Congreso Latinoamericano del sector, recibieron con beneplácito la noticia de que se acelerará la devolución del IVA y aseguraron que ahora tienen un aliciente para concretar desembolsos de capital.

En el área minera, la inversión en exploración se triplicará en tres años (de 100 millones a 300 millones de pesos anuales), al tiempo que se lanzarán siete proyectos de explotación con desembolsos de 1300 millones hasta 2004, según Saravia Frías.

Martín Dedeu, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, y Ricardo Martínez, titular de la minera británica Homestake (que explota la mina sanjuanina de Veladero), consideraron positiva la rebaja tributaria. Sin embargo, advirtieron que los mercados internacionales para financiar la exploración se secaron, con respecto a hace cuatro años, por la caída de los precios de los metales, ahora en recuperación.

Después de doce meses, el Estado resolvió devolver el IVA a las mineras exploradoras. "Esta medida les baja un 10% los costos a las empresas, que corren un riesgo similar que el de apostar en el casino", auguró Saravia Frías.

Para Dedeu, en tanto, la devolución del IVA alienta que capitales australianos y canadienses inviertan en el país para hacer exploración. "Este nuevo esquema supone un aliciente", dijo el también presidente de Compañía Minera Aguilar, propietaria de la mina jujeña El Aguilar y del 50% de la sanjuanina El Pachón. En opinión de Martínez, la devolución del IVA alienta la reinversión del 21% que antes permanecía cautivo como crédito fiscal.

La Argentina posee el 80% de su potencial geológico sin explorar (la mayor parte concentrado en Catamarca y San Juan). De los 42.000 millones de dólares de inversión en el sector minero para los próximos siete años, el 42% se desembolsará en América latina. Los principales minerales del territorio argentino son el oro, la plata y el cobre, y en segundo término el molibdeno. Todavía queda mucho por explorar en el valle del Cura, San Juan. Allí ya existen dos megaproyectos: el binacional Pascualama (donde la canadiense Barrick invertirá 950 millones en tres años) y Veladero (donde Homestake desembolsará 650 millones en igual lapso).

Otro sitio apto para nuevos hallazgos es el Cordón de Esquel, Chubut. La firma El Desquite, integrada por la británica Brancote y la argentina MBP (Miguens, Bemberg y Packer), ya está instalada allí.

La devolución del IVA, de la que ya gozaban las grandes explotadoras por una ley especial, ahora también alcanzará a sus pares pequeñas y medianas. Por ejemplo, en Córdoba, San Luis, San Juan y Salta existen Pyme que se dedican a extraer rocas de aplicación.

Optimismo siderúrgico

Entre los empresarios siderúrgicos consultados por La Nación también hubo optimismo por las recientes medidas anunciadas por José Luis Machinea. Durante la realización del 41º Congreso Latinoamericano Siderúrgico, que ayer finalizó en Santiago, Chile, los ejecutivos se entusiasmaron específicamente por la noticia de que se les devolverá el IVA. Algunos de ellos incluso empezaron a lucubrar posibles proyectos para la propia compañía. Por ejemplo, Carlos Leone, vicepresidente ejecutivo de Acindar, se refirió a un proyecto que la empresa que dirige planea desde hace tiempo: la instalación de un tren de laminación de alta productividad.

"Los costos impositivos para importarlo, sólo en IVA, ascienden a US$ 8 millones, y eso lo tornaba inviable. Ahora empezaremos a analizarlo", dijo a La Nación .

El caso de Acerbrag es también significativo. Hace tres años, la compañía lleva adelante una modernización de equipamiento que cuesta unos 40 millones de dólares. Para marzo próximo tiene previsto comprar a la empresa italiana Danieli, una moderna máquina de colado continuo automática, que tiene un valor de 17,5 millones de dólares.

"Sólo en IVA, tendremos alrededor de 4 o 5 millones de dólares. Imagínese que si se concreta la devolución de este impuesto, ganaremos en rentabilidad", explicó Miguel Angel Catalano, gerente general de la firma.

Otros no lo ven como un beneficio inmediato, pero sí como una iniciativa que puede dar un poco de tranquilidad en el futuro. Carlos Ormachea, director de Siderar, señaló: "Nuestra más importante inversión, que es la ampliación de la capacidad de producción de la planta de San Nicolás, no se verá modificada por estos anuncios. Pero, sin ninguna duda, algunas de estas medidas pueden mejorar los proyectos que vayan surgiendo en los próximos meses".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.