La fuerte caída del Banco Galicia arrastró al Merval hacia la baja
Esa acción perdió un 6,18% y el índice líder descendió el 1,03%.
1 minuto de lectura'
Una fuerte liquidación de acciones del Banco Galicia signó ayer la suerte de esa especie (que bajó el 6,18%) y también la de la Bolsa porteña, que abrió la semana con un descenso del 1,03% en el índice Merval.
El reacomodamiento de los precios se produjo además sobre una base de negocios más reducida, que superó apenas los 30 millones de pesos.
La caída del Galicia sorprendió a los operadores teniendo en cuenta que el viernes último había quedado despejado el camino del canje impulsado por el grupo de control del banco, tras un visto bueno judicial y la aprobación para la cotización de los nuevos papeles del Grupo Financiero Galicia (GFG).
Precisamente, algunos analistas creen ver allí la razón de la baja. "Parece que algunos fondos del exterior no quieren ir al canje, por lo que optan por tomar utilidades y salir", dijo un operador. Para Guido Tavelli, de la firma homónima, algo de eso pudo haber. "Los fund managers son reacios a mantenerse en acciones que no tienen muy analizadas", indicó.
El canje continúa hasta el viernes. De obtener una adhesión superior al 89%, el banco se comprometió a eliminar el honorario estatutario del 12% que posee el management sobre sus ganancias para redistribuir una parte como dividendos entre sus accionistas. Ayer también se conoció que a pedido de María Isabel Escasany (hermana del titular del banco) se convocó a los accionistas a una asamblea para el 9 del mes próximo en la que se debatiría sobre la utilización de simbología del banco por parte del GFG.
Por otra parte, mañana finaliza el canje de papeles del Banco Río por las de su controlante español, el grupo BSCH (Santander Central Hispano).
Los 57 papeles que registraron movimientos se repartieron en 26 alzas, 25 bajas y 6 sin cambios. Entre los primeros, los mejores recorridos fueron para Tear, 3,63%, y Telecom, 1,88. Para abajo acompañaron al Galicia, el Francés, 2,38; Renault, 1,79; Bansud, 1,78, y el Citicorp, 1,12%, entre otros.
Pero no sólo el mercado local parece haberse tomado un respiro ayer. El Dow Jones retrocedió 0,08%; el Nasdaq repuntó un 0,67; San Pablo ganó un 3 y México cayó un 1,94. En todos hubo cautela, a la espera de nuevos datos de EE.UU. Esta semana se conocerán la inflación minorista y el resultado fiscal. Pero además hablará Alan Greenspan, titular de la Reserva Federal, lo que servirá para poder predecir con más certeza el futuro de las tasas norteamericanas.





