La incertidumbre económica impulsa el trabajo temporal
Las empresas prefieren no arriesgarse a agrandar su planta permanente
1 minuto de lectura'

Frente a la incertidumbre que reina en toda la economía, cada vez más empresas están optando por el personal temporal para cubrir sus necesidades de recursos humanos.
El incremento de esta modalidad de contratación explica, en gran parte, el crecimiento que registró la multinacional Adecco en el mercado local. A pesar de la profunda recesión, la filial argentina de la consultora de recursos humanos cerró 2001 con un aumento del 10% en su facturación (que llegó a $ 77 millones) y del 27% en sus beneficios ($ 5,5 millones). Para este año proyecta una suba cercana al 30% en sus ventas, superando los 100 millones de pesos.
"Tradicionalmente, la opción del personal temporario se utiliza para cubrir vacantes por vacaciones, ausencias o enfermedades, pero cada vez un número mayor de compañías se inclina por esta alternativa, como una forma de flexibilizar su plantilla de trabajo. Se trata de una política mundial de muchas multinacionales, pero que en la Argentina gana cada vez más adeptos en momentos de gran incertidumbre como el actual", explicó Hervé Pollet, director general de Adecco Argentina.
Período de prueba
El ejecutivo francés señala que la ventaja que ofrece el trabajo temporal es que en un importante porcentaje de los casos, alrededor del 33%, la persona que ingresa a ocupar un puesto en forma transitoria finalmente queda como planta permanente. "En Europa o los Estados Unidos el trabajo temporal es un método muy utilizado por jóvenes profesionales que quieren probar cómo es trabajar en una empresa por unos meses para después elegir si se quedan como empleados efectivos. En cambio, en la Argentina el período de prueba es utilizado más que nada por las empresas, que prefieren ver cómo funciona un empleado antes de arriesgarse a contratar a alguien en forma permanente", sostuvo Pollet.
La buena marcha de los negocios de Adecco Argentina terminó de convencer a la casa matriz del grupo en Suiza para respaldar un plan de expansión en el mercado local.
"La verdad es que es muy difícil que te aprueben un plan de inversiones de $ 4 millones en la Argentina en estos momentos porque hay mucha cautela, aunque el mejor argumento fue que la filial argentina estaba dentro de los parámetros internacionales de resultados del grupo", agregó Pollet.
Expansión provincial
En la actualidad, Adecco cuenta con 30 filiales repartidas en gran parte del interior y para este año planea sumar tres nuevas filiales, de las cuales dos ya están confirmadas: Neuquén y Villa Mercedes (San Luis). Además, otra parte de los $ 4 millones será utilizada para la readecuación de sus sistemas informáticos.
En el nivel local, Adecco es la empresa líder en consultoría en recursos humanos, con una participación de mercado de 13,4%. Su principal competidor es la multinacional de origen norteamericano Manpower.
Si bien el trabajo temporal representa el 90% de sus ingresos, Adecco está apostando a una diversificación de sus servicios.
Con este objetivo, la firma incorporó en el último tiempo nuevas áreas de trabajo, como selección de personal fijo, capacitación, tercerización y los servicios de desvinculación asistida para facilitar la reinserción laboral de trabajadores que son despedidos.
Menos rebajas, más despidos
La lógica del negocio del trabajo temporal no difiere demasiado de la del resto del mercado laboral. En Adecco señalan que en los últimos meses los mayores demandantes de empleados fueron las compañías de servicios, encabezadas por los bancos, y seguidas por empresas de telecomunicaciones e informática y por los hipermercados.
Sin embargo, el comportamiento de la demanda en este negocio no siempre guarda una relación directa con el desempeño del resto del mercado. Según Hervé Pollet, titular de Adecco, en enero último la empresa registró un importante número de pedidos y sólo en las primeras semanas de este mes se hizo sentir con más fuerza el peso de la recesión económica.
Para Pollet, las perspectivas para 2002 no serán demasiados distintas de las del año pasado y señala que el mayor cambio que se registrará en el mercado laboral es el freno a la caída en los valores nominales de los sueldos. "Después de un descenso sostenido durante los últimos dos años, en el último trimestre de 2001 se detuvo la caída en los sueldos y no creo que este año se acentúe la tendencia a la baja", explicó. Sin embargo, las perspectivas para las personas que aún conservan su empleo no son demasiado halagüeñas. "Lo que continúa en alza dentro de la mayoría de las industrias son las suspensiones y las reducciones de personal y nada parece indicar que se produzca un cambio en el corto plazo", explicó Pollet.





