La Justicia decretó la quiebra de LAPA
Tiene bienes por más de US$ 8 millones
1 minuto de lectura'

Sin volar desde mediados de abril y con casi 900 trabajadores desocupados, LAPA ingresó ya en el proceso de quiebra, según lo dispuso la jueza Margarita Braga, que lleva adelante el concurso de la aerolínea. A partir de ahora dejarán de aumentar los intereses de las deudas contraídas por la empresa y se deberá pagar a los acreedores, incluidos los empleados, con los activos que se puedan liquidar.
La quiebra firmada por la jueza lleva la fecha del 18 del mes pasado, aunque la información trascendió ayer al mediodía. De ahora en adelante la compañía ingresará en una etapa de verificación de créditos. Apenas dejó de operar, la deuda posconcursal ascendía a 50 millones de pesos.
Una vez que se empiecen a liquidar los activos de LAPA, deberán abonarse las deudas. Los empleados tienen prioridad de cobro sobre los accionistas, pero se ubican detrás de las deudas hipotecarias y prendarias (la empresa no las tiene) y las retenciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En rigor, no es demasiado lo que LAPA tiene para liquidar si se considera su pasivo. Los principales activos están en el área de mantenimiento, que incluye herramientas, equipos de prueba y repuestos de aviones Boeing 767, 757, 737-200 y 737-700. Todo ese sector tiene un valor total real de 7 millones de dólares.
Otro activo es un avión Boeing 737-200, la única aeronave propia con que contaba la compañía antes de dejar de volar. Por último, podrán liquidarse también tractores y equipos utilizados para el servicio de rampas -valuados en unos 500.000 dólares-, y vehículos y sistemas de computación. En esta lista no se incluyen mobiliarios, porque el edificio que utilizaba la empresa era alquilado.
Fin de una agonía
La noticia de la quiebra no sorprendió ayer a los ex empleados de la aerolínea, y muchos de ellos lo consideraron incluso como una buena noticia. "Es como terminar con una agonía", decían entre los trabajadores, que aguardan ahora por dos respuestas: primero, cuándo recibirán el seguro de desempleo prometido por el Gobierno, que fue anunciado hace un mes por el ministro de Planificación, Julio De Vido; después, si serán finalmente incorporados en la nueva empresa aérea estatal que pretende crear el Poder Ejecutivo, que nació como una promesa del ex mandatario Eduardo Duhalde una semana antes de las elecciones presidenciales, pero que aún está lejos de despegar.
Puede ser que los empleados se enfrenten, a partir de ahora, con una tercera inquietud: a pesar de que ellos no han recibido ningún telegrama que los notifique de una suspensión, entre los accionistas decían ayer que habían sido suspendidos, pero que jamás se les había enviado la notificación. La diferencia es importante, porque el gasto en sueldos que tiene la compañía orilla el $ 1,8 millón por mes
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
4De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026




