La marca cuenta, también en calzado
Chiarini tiene locales en 18 países; el año pasado facturó 2,4 millones de dólares
1 minuto de lectura'
Experiencia e innovación se dieron la mano para crear Chiarini, una empresa fabricante de calzados, carteras y accesorios de cuero que logró posicionarse en 18 países con una propuesta para la mujer moderna y trabajadora.
La firma fue creada por Alberto y Daniel Ramos (padre e hijo) hace cuatro años. "Mi padre venía trabajando en el rubro carteras con su propia fábrica. En 2000 su socio se fue y mi padre quedó solo. Ahí nos juntamos y nos propusimos empezar de cero con una marca propia que tuviera locales propios. Hasta ese momento, mi padre había hecho siempre carteras para terceros", recordó Daniel, licenciado en publicidad.
"Nos preguntamos -continuó- cuál sería la forma de vender más y ahí decidimos fabricar zapatos y sumar a los locales propios otros exclusivos de la marca con contratos similares a las franquicias. Creamos una red que cubre casi todo el país."
Involucrarse directamente en la vieja fábrica le permitió a Daniel "ver el negocio desde afuera y conocer al mismo tiempo los procesos, las necesidades y carencias", agregó.
La oferta de Chiarini está dirigida a mujeres de entre 30 y 50 años "modernas, trabajadoras y con una vida social activa". Está dividida en nueve líneas que combinan, en nueve colores, cinturones, zapatos, carteras, billeteras, monederos, etcétera.
Cambios
Según el empresario, de 31 años, los cambios implementados duplicaron la producción de la empresa, que el año último comercializó 100.000 pares de zapatos y facturó 2,4 millones de pesos.
"Estamos en pleno crecimiento. La verdad que volver a empezar fue duro porque mi padre estaba acostumbrado a su gente, pero al ampliar la oferta tuvo más libertad para hacer los diseños. Básicamente, él se hace cargo de la producción y yo del área comercial", explicó.
"Empezamos con los accesorios el verano pasado -aclaró Daniel-. Están hechos del mismo cuero con el que elaboramos las carteras y los zapatos, cosa que no suelen hacer otros fabricantes. Por lo general utilizan cueros de menor calidad. Ahora incursionamos en algunas prendas de cuero, como chalecos, y vamos a desarrollar ese tema. "Sabemos que la mujer argentina es muy exigente y nosotros queremos atender antes que nada el mercado interno. Por eso conseguimos buenos proveedores en un mercado en donde escasea el cuero, por la exportación. Trabajamos con dos grandes curtiembres fijas: López y Urciuoli. También operamos con otras nueve para producciones especiales y diseñamos en cuero vacuno y caprino", añadió.
Precios competitivos
En lo referente a precios, la empresa se dirige a un segmento de clase media a alta. En los negocios se pueden encontrar carteras desde 100 pesos y zapatos desde 60 hasta 250 pesos.
Chiarini renueva íntegramente las líneas con cada cambio de temporada, pero también realiza innovaciones durante todo el año.
Para esta temporada otoño-invierno propone como colores estrella "el maíz y el fumo (verde agrisado), por ser colores de moda en su versión neutra que se pueden acoplar a los clásicos". La colección tiene calzados de taco alto con decoraciones en herrajes, tachas, estampados y combinaciones de patchs. También cuenta con botinetas y símil zapatillas con base de goma en la línea sport fino.
El año último la empresa consolidó sus primeras exportaciones con la apertura de locales exclusivos en Bolivia, Estados Unidos, Londres y España, entre otros países.
Actualmente, está avanzando con la apertura de locales en Canadá y también en el interior, en lugares como San Martín de los Andes.





