La OCDE retira a Costa Rica, Malasia y Filipinas de la lista negra de paraísos fiscales
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó que "estas cuatro jurisdicciones se comprometieron completamente a intercambiar información"; Uruguay había sido eliminado de la lista el viernes pasado
1 minuto de lectura'
PARIS.- Costa Rica, Malasia y Filipinas fueron retirados de la lista negra de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció hoy el secretario general de la institución, el mexicano Angel Gurría.
La OCDE ya había anunciado el viernes último el retiro de Uruguay de esta lista, difundida por la OCDE el pasado 2 de abril, a pedido de los líderes del Grupo de los 20 que se reunieron ese mismo día en Londres.
"Estas cuatro jurisdicciones se han comprometido completamente a intercambiar información (...) y estoy feliz de que ya que no queda por lo tanto ninguna de las 84 jurisdicciones normalmente monitoreadas por la OCDE en la categoría de no comprometerse y no adoptar los estándares (fiscales internacionales)", dijo Gurría. "Este es un progreso muy importante", destacó el jefe de la OCDE.
Gurría felicitó a "Uruguay, Costa Rica, Filipinas y Malasia por sus compromisos, por haber tomado las decisiones (de comprometerse a adoptar los estándares internacionales) y haberlas comunicado", añadió.
Esto habilita a los cuatro países a pasar a una "lista gris" de la OCDE que ya integran otros 38 países o territorios que se han comprometido a respetar las reglas fiscales internacionales pero no las han aplicado "sustancialmente", entre ellos Chile, Guatemala, Panamá, Belice, Dominica, Gibraltar, Mónaco, Andorra, Liechtenstein, Suiza, Luxemburgo, Austria y Bélgica.
Una tercera lista identifica a los demás países o territorios que han aplicado sustancialmente las reglas.
El secretario general de la OCDE recordó que Uruguay fue el primer país en salir de la lista negra, 24 horas después de haber sido incluida en la misma. "El viernes avanzamos, pensamos que Uruguay estaba haciendo lo suficiente", afirmó.
El gobierno uruguayo acordó con la OCDE que podrá levantar el secreto bancario sin una orden judicial para brindar información a los países con los que firme acuerdos, a los efectos de evitar la doble tributación.
"La cuestión de sanciones ya no es relevante. Nos centraremos en los progresos realizados" en las 84 jurisdicciones, sostuvo Gurría.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
4Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?


