La OMC felicitó a la Argentina
1 minuto de lectura'
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, recordó ayer en su visita a Buenos Aires su experiencia como funcionario de su país, Tailandia, en la última crisis financiera de 1997. Lo hizo para destacar la tarea del ministro de Economía, Roberto Lavagna, sentado a su derecha en una conferencia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Supachai realiza una gira previa a la cumbre ministerial de la llamada ronda de Doha de la OMC, que se celebrará en Cancún el mes próximo. La ronda de Doha, iniciada en 2001, debe finalizar en enero de 2005 con un acuerdo multilateral de apertura comercial, pero la reticencia de los países a las concesiones dificulta la negociación.
El titular de la OMC aprovechó la visita para destacar que "la Argentina está saliendo de las profundidades de la crisis" y "está en el camino correcto". El funcionario, que antes se había reunido con el presidente Néstor Kirchner y visitó la Rural con Lavagna, elogió al ministro al decir que "está haciendo un esfuerzo enorme porque la Argentina entró en crisis en el peor momento del escenario mundial". Tailandia, relató Supachai, resurgió de la crisis ordenando la base macroeconómica, pero también por el desarrollo de las tecnologías de la información.
Ante un auditorio repleto en la Bolsa, el funcionario se refirió al interés de la Argentina en la ronda de Doha: "Estamos tratando de negociar rubros respecto de inversiones y accesos a nuevos mercados y, de tener éxito, podremos abrir el camino hacia una expansión del comercio para áreas clave como agricultura". La eliminación de las barreras proteccionistas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón a la importación de productos agrícolas constituye uno de los anhelos de la Argentina, relegado en la anterior negociación multilateral de comercio, la ronda Uruguay, en los años 90.
Supachai confía en que el resultado de Doha sea mejor para la Argentina. "Veo una situación diferente que en la ronda Uruguay. Los países desarrollados están participando más activamente, están mejor preparados y están encima de los temas. Además, la OMC organizó 700 programas de capacitación de los negociadores técnicos para los países en vías de desarrollo, que están en mejores condiciones de negociar", respondió Supachai a LA NACION.
El secretario de Relaciones Economía Internacionales, Martín Redrado, que participó de la conferencia con Supachai y Lavagna, dijo que la ronda de Doha resultará mejor: "El Gobierno está dando participación al sector privado, al académico, a legisladores. No vamos a aceptar cualquier negociación. Sólo habrá acuerdo si hay una solución satisfactoria en agricultura". Supachai felicitó a la Argentina por ser una de las 30 naciones que presentaron una oferta de liberalización de servicios, tema que la UE y Estados Unidos exigen como moneda de cambio para abrir su comercio agrícola.









