
La Ronda de Doha, cerca de un nuevo fracaso
"Si no cambiamos las cosas en las próximas horas o días, nos enfrentaremos a una crisis", dijo el director general del organismo, Pascal Lamy; Taiana y el canciller de Brasil, Celso Amorin, se mostraron pesimistas
1 minuto de lectura'
Las negociaciones de la Ronda de Doha, que buscan reducir los subsidios agrícolas en el comercio internacional, algo que beneficiaría directamente a la Argentina, están cerca de un nuevo fracaso.
El líder de la Organización Mundial del Comercio (OMC) criticó el viernes a las potencias comerciales y dijo que su reticencia a negociar estaba poniendo en peligro las posibilidades de un nuevo acuerdo internacional. Estados Unidos, en tanto, acusó a la Unión Europea, Brasil y la India por no responder con medidas concretas a una propuesta que su país presentó el año pasado, mientras que estos países criticaron a Washington por no tener una oferta verdadera.
"Si no cambiamos las cosas radicalmente en las próximas horas o días, nos enfrentaremos a un crisis", señaló el director general de la OMC, Pascal Lamy, ante los ministros. "Estamos poniendo en riesgo el futuro de la ronda de Doha, la OMC, y el mismo sistema multilateral", Lamy.
A su vez, el canciller Jorge Taiana ratificó ayer en Ginebra que no había "razones para ser optimistas" con vistas a la reunión ministerial que comenzó hoy. "Las ofertas de Estados Unidos y de la Unión Europea son todavía muy insuficientes y debería haber un avance de su lado para llegar a un acuerdo", afirmó Taiana en declaraciones a la agencia AFP.
En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil dijo hoy que hasta ahora no veía avances entre los principales países de la OMC sobre cómo destrabar la Ronda de Doha de comercio global. "No siento, hasta ahora, ningún cambio significativo", dijo Celso Amorim a la prensa tras un encuentro de los principales negociadores de Australia, Brasil, la Unión Europea, India, Japón y Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio.
Amorim dijo que por lo que había visto hasta ahora en Ginebra, no pensaba que sea posible un gran avance en el estado actual de las negociaciones, que concluirán el domingo.
1
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas por atrasos subirán más de 100.000%



