
La tecnología que dio vida a los personajes de la película Metegol
La producción desarrollada en el país se gestó en máquinas de HP e Intel, con software Autodesk y Smart TV Philips
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Metegol , ya un éxito de taquilla en el país, no sólo tuvo detrás de escena el genio de Juan José Campanella. La primera película animada argentina fijó sus bases sobre tecnologías de avanzada en la industria para lograr una calidad comparable con producciones del gigante Pixar.
El trabajo, inspirado en un cuento de Roberto Fontanarrosa, costó más de US$ 20 millones. Semejante cifra multiplica varias veces las de otras producciones locales, pero resulta pequeña frente a las de Disney.
Metegol , compuesta de 1440 planos y de 95,5 minutos de duración, dio vida a una historia ligada a Amadeo, un joven que trabaja en el bar de un pueblo y se destaca por su habilidad en el metegol. El esfuerzo se extendió durante cinco años y se valió de tecnología HP e Intel, entre otros proveedores. Como en Turbo , el reciente estreno de DreamWorks Animation, la producción de Metegol demandó lo que HP llama "infraestructura convergente". Es "una oferta única de servidores, almacenamiento, redes, servicios, software de administración y workstations de alto desempeño, junto al poder de cómputo de los procesadores Intel Xeon", explicaron en la empresa.
"Armamos un estudio que, estoy seguro, no existe otro igual en Latinoamérica", describió Campanella, a quien ambas compañías dotaron de los equipos y dieron soporte para el proyecto. El render farm -el grupo de servidores para renderizar las animaciones- fue basado en una arquitectura llamada "Blade", caracterizada por brindar una alta capacidad de procesamiento en poco espacio físico. Esa misma tecnología se utiliza en aeropuertos, en el sector financiero y sostiene la administración de cajas de un supermercado o la de las máquinas tragamonedas de un casino. A diferencia de otras industrias, el proyecto de animación demandó un alto procesamiento físico. Se utilizaron más de 60 servidores (más de la mitad, HP BladeSystem), cifra que llegó a un centenar en la etapa de animación.
Las distintas instancias de diseño y producción se llevaron a cabo en Workstations Z (equipos) de la compañía. Hubo un total de 120 puestos equipados con máquinas potentes, equipadas con placas gráficas profesionales (2D y 3D Nvidia Quadro), que albergaron trabajos de dibujo, renderización, animación e iluminación. En la práctica, los equipos "permitieron a los artistas trabajar en escenas grandes y complejas en múltiples tomas, con gran cantidad de personajes en simultáneo", contaron en HP. El desempeño de los procesadores (Intel Xeon E5) posibilitó el procesamiento de gráficos avanzados.
En HP comparan la producción de la película con una industria: "Equivaldría a la infraestructura tecnológica necesaria, por ejemplo, para proyectos de exploración de petróleo y gas, ingeniería, arquitectura o un sanatorio".
En el interior de las máquinas, los trabajos se desarrollaron en softwares de Autodesk. Según Ricardo Cazes, gerente regional de tecnología de la empresa para América latina, luego del diseño de arte en papel y las maquetas, empezó el modelado de los personajes, objetos y entornos con un software llamado Maya, usado igualmente en la industria de videojuegos. "También lo usaron los especialistas en las siguientes etapas: el rigging , [agregar, por ejemplo, huesos a los personajes para hacer sus movimientos más naturales], y las texturas [por ejemplo, para que el personaje de Monster Inc. parezca "peludo"]. Luego, se iluminan, se animan, se le agregan efectos especiales y, finalmente, se hace la renderización para integrar todo."
Las soluciones de diseño en tres dimensiones de Autodesk se utilizan en distintas industrias. Construcción, automotrices, consumo, infraestructura vial son ejemplos entre muchos otros sectores.
Philips, con su última tecnología de Smart TV, fue el soporte de visualización en todo el desarrollo de Metegol , y del pulido en las pruebas y ajustes finales.





