La venta de celulares cayó 24% en 2018 y no esperan un repunte

Impactaron la recesión y la mayor durabilidad de los equipos
Las empresas se centraron en la capacidad tecnológica del 5G
Las empresas se centraron en la capacidad tecnológica del 5G Fuente: AP - Crédito: Manu Fernández
Impactaron la recesión y la mayor durabilidad de los equipos
María Julieta Rumi
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27 de febrero de 2019  

BARCELONA.- La mayor durabilidad de los celulares (que se da a nivel global) y la recesión local hicieron que el mercado argentino se contrajera un 24% en 2018 al pasar de casi 11 millones de equipos vendidos en 2017 a poco más de ocho millones. Y de esta forma, la mayoría de las marcas disminuyeron sus ventas como Samsung, que lidera desde 2011, mientras que Motorola, la segunda del top cinco, aumentó su participación por sus productos de gama media.

La información proviene de datos de la Aduana y se trata de la mercadería que va al canal, es decir, a las empresas telefónicas que venden equipos. La primera en ventas es Samsung, seguida de Motorola, que dejó tercera a LG; cuarta es Huawei y quinta, Sony, que desplazó a Alcatel.

Consultado por LA NACION, el head de Mobile de Samsung Argentina, Bruno Drobeta, dijo que, si se observa todo el año, el descenso fue menor. "Cuando se mide la tendencia mobile estamos mejor que otros sectores porque el celular hoy es un bien de primera necesidad. En un contexto difícil, de caída de la economía y aumento de la inflación, a los celulares les fue mucho mejor que a los electrodomésticos en general", afirmó. Además, sostuvo que tiene una perspectiva optimista respecto de 2019 porque "los pronósticos se van cumpliendo con un tipo de cambio más estable y la tasa de interés bajando".

En tanto, Jean del Pino, senior marketing manager de mobile de Samsung, puntualizó que, a partir de junio de 2018, el mercado empezó a caer y más drásticamente hacia fin de año, a pesar de lo cual mantuvieron su liderazgo. "Seis de cada diez consumidores argentinos eligieron Samsung a la hora de comprar un celular y eso habla de la fortaleza de la marca y del trabajo que venimos haciendo para fortalecer la atención al consumidor en la posventa".

"En términos de qué estuvo pasando con el consumidor, sin dudas, en el contexto en el que vivimos desde mediados del año pasado hasta el momento, empezó a racionalizar mucho más la decisión de compra, es decir, que empezó a ralentizarse el ciclo de recambio del celular. Uno de los motivos de recambio, que pasa por la innovación y el tener el último dispositivo del mercado, es algo que el consumidor dejó de lado y apuntó a cambiar el celular si tenía más de 3-4 años o porque se rompió", agregó, y dijo que el consumidor estuvo menos ávido de buscar el recambio proactivamente.

En este sentido, dijo que para la primera parte del año esperan que siga la misma tendencia de un mercado limitado en la demanda y, a partir de agosto, aguardan una recuperación. "Es importante aclarar que la categoría de smartphones tiene una mayor resistencia a la crisis y una más rápida recuperación después de una crisis. Con lo cual esperamos que la categoría sea demandada con una mayor velocidad en términos de respuesta ante una recuperación económica y ante una recomposición en los ingresos", confió.

Sin embargo, el analista Enrique Carrier cree que, si bien todos dicen que este año va a ser un poco mejor que 2019, "va a estar lejos de lo que fue el nivel crucero argentino con años de 11 o 12 millones de equipos vendidos". "A eso no llegás aunque te puede ayudar el año electoral si hay algo de retraso cambiario o mejora el bolsillo de los votantes y además venís de años en que la gente no renovó su celular. Lo van a cambiar a pesar de que quizá se compran uno más barato".

Y es esto lo que, según el experto, ayudó a Motorola en 2018, que creció "porque el volumen de ventas está abajo de todo en la pirámide y ellos apostaron a la gama media y tienen una buena relación precio-performance".

En diálogo con este diario, el general manager de Motorola, Germán Greco, destacó que 2018 fue muy bueno. "Cerramos el último trimestre del año con el market share más alto a nivel global, 36%, y el más alto en el país desde 2006. Duplicamos nuestro market share de 18% en diciembre de 2017 a 36% en el último trimestre de 2018, en un año de achicamiento de mercado, y eso responde a la capacidad de adaptación que tiene la marca, a la flexibilidad y la innovación en nuestro portfolio".

Por último, según Carrier, LG y Huawei cayeron más que el promedio del mercado debido a cuestiones internas, siendo más notorio el caso de la empresa china que no pudo tener en la Argentina los mismos resultados que a nivel global.

Novedades y tecnología 5G

BARCELONA.- Como todos los años en el Mobile World Congress (MWC), la feria más importante de la telefonía móvil, las marcas de celulares mostraron sus nuevos productos, mientras que las operadoras se centraron en la capacidad del 5G, tecnología sobre la que se están haciendo pruebas en Europa, aunque su arribo a la Argentina tardará más. Según el presidente de GSMA, Mats Granryd, las primeras pruebas reales en el país podrían efectuarse entre 2020 y 2021, pero el desarrollo masivo demandará un poco más.

Esta tecnología ofrecerá muchas ventajas como mayor velocidad, menor latencia (suma de retardos temporales dentro de una red) y más capacidad para tener millones de dispositivos conectados al mismo tiempo. "El salto del 4G al 5G va a ser el más grande y va a impactar en la movilidad y la economía. A partir de eso, los nuevos lanzamientos", dijo Bruno Drobeta, de Samsung. Para el caso de esta marca, se trata de los Galaxy S10 y el Samsung Galaxy Fold, un nuevo smartphone plegable al que se enfrenta Huawei con el Huawei Mate X.

En tanto, Motorola, en lugar de lanzar un teléfono 5G propio, lanzó primero un accesorio que puede ofrecer esa conexión: el nuevo Moto 5G Mod.

Con la colaboración de Martina Rúa

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