
La venta directa, asociada a la belleza, la salud y la generación de empleo
Arbell comercializa cosméticos y suplementos dietarios, y facturó $ 7,2 millones
1 minuto de lectura'
Vendieron y empeñaron propiedades, joyas y automóviles. ¿El objetivo? Crear una empresa de venta directa de cosméticos y suplementos dietarios. ¿El momento? Diciembre de 2001. ¿Los resultados? Una firma con 45.000 revendedoras, que factura 7 millones de pesos y se extendió a España, donde se propuso dar empleo a los argentinos que fueron a ese país en busca de una mejor calidad de vida.
La empresa se llama Arbell, que debe su nombre a la simplificación de "Argentina bella".
"Con el nombre quisimos dar un mensaje de aliento y esperanza, porque la firma nació en un momento muy duro del país", recuerda Juan Carlos Saavedra, uno de los seis fundadores.
Saavedra creó la empresa junto a Guillermo Riva (a cargo del departamento comercial), Martín Mingione (planeamiento y producción), Alejandro Tavella (compras), Alfredo Rama (administración) y María Isabel Ahedo (farmacéutica bioquímica, a cargo de la dirección técnica).
"Veníamos de otra empresa de venta directa y conocíamos el negocio. Pero la situación y el desabastecimiento estaban afectando a la mayoría de las firmas del sector, incluso la nuestra. Entonces nos abrimos, porque sabíamos que había otras formas de llevar adelante este tipo de negocios", dijo el empresario, que dirige el departamento comercial.
La idea, agregó, fue concentrarse en productos de calidad, pero en pocas variedades. "Era una época de austeridad, y lo que hicimos fue unificar la calidad. De esa forma también logramos bajos gastos de stock", explicó.
De acuerdo con Mingione, lo más complicado fue conseguir el capital en un país sin financiamiento ni crédito.
Colecta familiar
"Tuvimos que vender joyas de parientes y hasta hipotecar casas. Finalmente juntamos 200.000 dólares y empezamos a armar la empresa. Fuimos en busca de proveedores nacionales, y muchos de ellos estaban a punto de fundirse; entonces, hicimos una auditoría de los laboratorios y seleccionamos cuatro", destacó el encargado de planeamiento.
En su primer año de vida, la empresa comercializó 1,5 millones de productos con 1000 revendedoras (a las que llaman expertas en salud y belleza). Hoy tiene 45.000 expertas y espera aumentar esa cifra este año al finalizar la campaña de incorporación que está llevando adelante en todo el país. En 2003 facturó 7,2 millones de pesos y proyecta cerrar 2004 con ingresos por $ 12 millones.
Desde el principio, los socios se propusieron elaborar productos capaces de competir con firmas extranjeras. Así, desarrollaron una gama de 130 artículos y suplementos dietarios destinados al cuidado corporal, facial y capilar. Parte de los artículos está dirigida a hombres y niños.
"Contamos con un equipo de farmacéuticos, bioquímicos y cosmiatras que investiga todas las fórmulas para hacer productos de primera línea. Por eso hoy las empresas que desarrollan los principios activos, que son todas extranjeras, nos eligen para que los utilicemos", sostuvo.
En diciembre del año último la empresa firmó contrato con un argentino radicado en España para proveer los productos en ese país.
"El primer envío fue a principios de año y ahora estamos embarcando el segundo. La idea es que las expertas sean argentinas para poder dar empleo a las compatriotas allá. Ahora estamos negociando con México, Brasil, Chile y Guatemala", explicó. Para los socios, el crecimiento de la empresa respondió a la calidad de los productos, pero también a la modalidad de venta.
"Tenemos una comisión del 45% sobre el monto del artículo vendido, que es la más alta del mercado. Y además pagamos apenas se concreta la venta, algo que no se ve en otras compañías", señaló Saavedra.
Recientemente, la firma invirtió 75.000 dólares en la compra de un predio para la puesta en marcha de un laboratorio propio. También presentó una colección de bijou.
En lo referente a los productos, los socios señalaron que ampliarán la línea premium con un producto cuyo principio activo logra el efecto del botox (antiarrugas inyectable, toxina botulínica tipo A). Además, incorporarán un suplemento dietario contra las várices.





