
La Web, un camino para salir del Veraz
Hay redes sociales y portales que conectan a los que demandan crédito con entidades oferentes
1 minuto de lectura'

Figurar como moroso en el Veraz, el registro que contiene información personal y financiera de todas las personas físicas y jurídicas que están en condiciones de formar parte de la población económicamente activa, es sólo el primer problema. El segundo empieza cuando el deudor quiere saldar su deuda y limpiar su historial.
Es difícil que los grandes bancos financien a los morosos. Y fuera del sistema financiero formal existen opciones, pero la mayoría con tasas usureras. En la Web, sin embargo, hay herramientas como para que los morosos elijan, dentro de un menú de opciones, al menos la mejor para su bolsillo.
En Prestario.com, la red social que conecta a gente que solicita préstamos con individuos que lo ofrecen, afirman que registraron un crecimiento de los pedidos de préstamos de empleados en relación de dependencia que desean salir del Veraz. En caso, se trata de solicitudes que van desde los $ 2000 a los $ 5000, con una tasa de interés promedio del 58,6%, a pagar en un máximo de 24 cuotas.
"Nos llamó la atención este dato, ya que es evidente que el sistema tradicional no ofrece soluciones y que la gente está buscando alternativas para limpiar sus registros", expresó Guillermo Ferraro, CEO de Prestario.com. "En la actualidad, aquellos que figuran como deudores en el Veraz no pueden acceder a créditos bancarios y hasta se le dificulta sacar una tarjeta de crédito."
Los montos de los préstamos que tienen como destino saldar una deuda que figura en el Veraz son modestos en relación de los otros créditos personales, que pueden ir desde de los 1000 a los 70.000 pesos, según datos de Prestario.com. La tasa de interés, sin embargo, es sustancialmente más alta para aquellos que no tienen buen historial, ya que asciende a 58,6% contra el 43,5% promedio registrado en los préstamos personales.
"El público demuestra que, para liberarse y poder seguir operando en el sistema financiero, los préstamos web 2.0 son una opción rápida y fácil de acordar", asevera Ferraro.
En Weemba, la plataforma de préstamos donde se relacionan quienes buscan crédito con entidades (no individuos) que pueden otorgarlo, señalaron que de los 5000 casos que se registraron en su sitio, 11,3% respondían a demandas de financiamiento de individuos que buscaban salir del Veraz. Un año antes, a poco de haberse lanzado el portal, representaban casi el 25% de todas las demandas de crédito.
"La gente puede elegir a través de nuestra página la oferta crediticia que más le convenga", explica Carlos Maslatón, cofundador y presidente de Weemba. "No tiene que quedarse sólo con lo que le ofrece una cooperativa o una entidad de crédito a la que puede acercarse físicamente".
El Banco Central clasifica a sus deudores de 1 a 6, desde los que llevan 31 días de mora hasta los considerados "irrecuperables", y en el Veraz puede consignarse el historial de cada deudor en función de esta clasificación.
Una vez que un individuo cancela su deuda, sigue apareciendo en los registros durante dos años, mientras que quienes no normalicen su situación financiera permanecerán cinco. En el primer caso, cuando un banco o una entidad crediticia realice la búsqueda de antecedentes en Veraz, se le aclarará que el deudor ya no tiene obligaciones incumplidas.
mibolsillo@lanacion.com.ar
1
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
- 4
El Estado firmó los contratos de las represas del Comahue y en los próximos días recaudará US$707 millones


