
LAN Argentina volaría a todo el país
Pidió autorización para cubrir todos los destinos, como quería el Gobierno
1 minuto de lectura'
LAN Argentina pidió finalmente todas las rutas aéreas que pretende el Gobierno, y prevé ahora cubrir, sin plazos y de manera paulatina, destinos a todas las provincias del país.
Así se lo informó la compañía del grupo chileno LAN al Gobierno, con lo que puso fin a una controversia que había empezado semanas atrás, cuando dijo que tenía intenciones de volar sólo las rutas rentables y provocó una fuerte irritación oficial. En la Casa Rosada, afirman haber acordado de palabra con la empresa la cobertura de todos los destinos, a cambio del ingreso chileno en el mercado de cabotaje.
Santiago del Estero, Jujuy, Paraná, Reconquista, Concordia, Corrientes, Formosa, Chapelco, Esquel, Villa Gesell, Comodoro Rivadavia, Santa Rosa, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Viedma, Río Grande, La Rioja, Catamarca, San Luis, San Rafael, Malargüe, Río Cuarto y San Juan son algunas de las ciudades que pidió la nueva empresa. Con todo, la autorización para volar no obliga de manera automática a una compañía a cubrir ese trayecto.
Hace dos semanas, al enterarse de que las pretensiones de la firma eran utilizar sólo los destinos rentables, funcionarios argentinos se comunicaron con los ejecutivos chilenos para persuadirlos de que ésas no habían sido las condiciones del acuerdo. La negativa de LAN le habría generado un problema al Gobierno, porque ya Aerolíneas Argentinas había insinuado que abandonaría rutas si su competidor no volaba a todos lados.
El argumento chileno para negarse había sido que se trata de un mercado libre y que las decisiones empresarias nada tenían que ver con el Estado. "Con el Gobierno no hay acuerdo de rutas, porque somos una aerolínea privada -había dicho a LA NACION uno de los máximos directivos de LAN-. No se les puede pedir a las empresas privadas que hagan subsidios sociales. Más que obligar, el Estado puede incentivar volar a esos destinos. Pero no sé por qué tendríamos que hacerlo nosotros, si no lo hacen otras compañías como American Falcon o Aerolíneas Argentinas. Si el día de mañana existieran incentivos, podríamos volar a esos destinos." Ahora, la empresa parece haber revisado ese concepto.
1
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas por atrasos subirán más de 100.000%



