
Lanzan una gaseosa con sabor a yerba mate
Curiosidad: la firma Sirsa se anima con una bebida que busca reflotar una vieja tradición inmigrante; aspira a captar el 1% del mercado.
1 minuto de lectura'
Algunas madres italianas inmigrantes tomaron la costumbre de guardar el mate cocido en la heladera para tomarlo como refresco frío, al día siguiente, durante el verano.
Esta tendencia gringa despertó en una embotelladora la idea de lanzar, en la década del 60, una gaseosa con gusto a mate, que bautizó "Rikky".
La bebida no tuvo éxito, al parecer el sabor no estaba bien logrado, y quedó en el olvido.
Por estos días, San Isidro Refrescos (Sirsa), una de las embotelladoras independientes más grandes del país, que atraviesa un proceso de concurso de acreedores, se anima otra vez a sacar una gaseosa con sabor a yerba mate, con el nombre de "Che mate".
La empresa quiere colocarla en una cadena de supermercados, con exclusividad, y en los almacenes.
"Si llegamos a captar el uno por ciento del mercado de gaseosas, que en total suma 2500 millones de pesos, ya es un éxito.
Nuestra inversión es poca. Si nos va bien, queremos que se recuerde que empezamos con tres monedas", le dijo a La Nación Rafael Guida, titular de Sirsa. El precio de venta al público será de $ 1,10, por el envase de 2,5 litros. Apuntarán a un cliente masivo, en la base de la pirámide de consumidores.
Estudio previo
Hace unos meses, la empresa hizo un estudio de mercado que le despertó la idea, gracias a una conclusión contundente: el mate es la bebida más consumida del país. Comenzaron a elaborar el concentrado en su fábrica de San Juan y el testeo con el público fue positivo.
Las mediciones locales sustentan el proyecto.
Se consumen más de 6 kilos anuales de yerba mate por habitante, que suman un total de 220.000 toneladas, según la consultora Claves.
El rubro "infusiones" es el que le corresponde dentro del universo de las bebidas, pero ahora también tendrá su lugar en las gaseosas. Otra infusión que intentó ganar un espacio en el mercado de bebidas sin alcohol es el té frío, hasta ahora con suerte dispar.
Un espacio independiente
"Lo nuestro es encontrar un nicho distinto, frente a la competencia de Coca o Pepsi. Las embotelladoras independientes representamos el 15 por ciento del mercado", agregó Guida.
Sirsa controla alrededor del 8 por ciento de las preferencias de los consumidores en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Sus marcas son Sao, Harlem y Beach. Además, fabrica para los supermercados Norte, Wal Mart y Disco sus marcas propias de gaseosas. Su facturación es de $ 70 millones, pero desde hace unos meses se presentó en concurso preventivo. El pasivo es de $ 17 millones.
Dentro del competitivo segmento de las gaseosas, los sabores se reparten entre colas (55 por ciento), lima limón (23 por ciento), naranja (9 por ciento), pomelo y tónicas (15 por ciento), según Claves.
Habrá que ver si el ya conocido, pero a la vez curioso sabor será aceptado. Los tradicionales "materos" miran de reojo.




