Las aerolíneas temen el ‘efecto Venezuela’

Susan Carey
Jack Nicas
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7 de febrero de 2014  

Algunas aerolíneas están restringiendo las ventas de pasajes en Venezuela debido a temores de que las medidas que tomó el gobierno el mes pasado para controlar el mercado cambiario reduzcan en hasta 45% el valor de los miles de millones de dólares que mantienen en el país.

Copa Holdings SA, Air Canada y al menos un operador europeo han suspendido las ventas de pasajes en bolívares. En tanto, American Airlines Group Inc. y otras líneas aéreas sólo ofrecen una cantidad limitada de boletos disponibles para comprar con la moneda venezolana. La aerolínea ecuatoriana Tame suspendió temporalmente sus vuelos a Venezuela, aunque otras líneas aéreas continúan sus servicios al país y siguen vendiendo pasajes a clientes que pagan en euros y dólares.

El gobierno venezolano anunció en enero que los bolívares que se recauden con la venta de pasajes internacionales serían intercambiados a una tasa de más de 11 unidades por dólar, comparado con la tasa oficial de 6,30. Eso significa que las aerolíneas tienen que subir considerablemente las tarifas en moneda local para obtener la misma cantidad en dólares. Las em-presas aéreas también temen que la devaluación sea aplicada de forma retroactiva sobre los US$3.340 millones que tenían en bolívares y no han podido repatriar debido a los controles cambiarios.

Ejecutivos de los operadores dicen que son renuentes a hablar en público sobre el tema porque las negociaciones con el gobierno han sido volátiles y hay mucho dinero en juego. "Todos están un poco nerviosos sobre lo que está sucediendo", dijo un ejecutivo de una aerolínea europea que ha suspendido las ventas en bolívares. "El gobierno está poniendo en riesgo una mayor cooperación con la industria aérea".

La mayoría de los países se demora entre dos y tres semanas para convertir sus ingresos locales a dólares para las aerolíneas, pero Venezuela se ha tardado un año para convertir los bolívares a la moneda estadounidense, señala Savanthi Syth, analista del sector en la firma Raymond James Financial Inc.

Una importante aerolínea de EE.UU. indicó que parecía que el gobierno venezolano convertiría la mayor parte de los fondos de la empresa al tipo de cambio previo, lo que le evitaría una pérdida de varios millones de dólares. Bajo el acuerdo, las ventas finalizadas después del 25 de enero serían repatriadas a la nueva tasa. No obstante, la aerolínea señaló que las conversaciones continúan y que la situación podría cambiar.

La escasez de dólares del gobierno venezolano ha disparado el tipo de cambio en el mercado negro, donde la moneda estadounidense ahora obtiene 11 veces más bolívares que la tasa oficial.

Asimismo, Venezuela tiene un retraso de cerca de US$50.000 millones en la conversión de bolívares para empresas privadas, desde contratistas petroleros a minoristas, que necesitan dólares para comprar bienes importados.

Las demoras en los pagos de divisas extranjeras en un país que depende de las importaciones han provocado graves problemas de escasez de productos. Las aerolíneas, sin embargo, han mantenido en su mayoría sus servicios en el país pese al riesgo cambiario.

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