Las automotrices se preparan para un verano a media máquina

A las vacaciones se suma la continuidad de las suspensiones o reducciones de turnos instrumentadas en los últimos tiempos por la caída del mercado
A las vacaciones se suma la continuidad de las suspensiones o reducciones de turnos instrumentadas en los últimos tiempos por la caída del mercado Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
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18 de noviembre de 2019  • 16:08

CÓRDOBA.- Durante los meses de verano la industria automotriz seguirá a media máquina: a las vacaciones se suma la continuidad de las suspensiones o reducciones de turnos instrumentadas en los últimos tiempos por la caída del mercado. El acuerdo de estabilidad laboral firmado por la mayoría de las terminales con Smata es, según el gremio, lo que está frenando despidos ante la fuerte baja de la actividad. En las compañías insistieron -de cara al próximo gobierno- en la necesidad de reducir retenciones y aumentar reintegros a las exportaciones, además de reducir costos de logística y desarrollar entre el sector público y el privado medidas para promover el mercado interno.

Según el Indec, la industria automotriz en setiembre registró un nivel de uso de la capacidad instalada de 37,4% (un año antes había sido de 44,8%). El mercado doméstico terminará en torno a las 450.000 unidades vendidas, con una caída interanual de algo más del 40%; se producirán unas 300.000 unidades (30% menos que en 2018) y se exportarán unas 240.000 (la baja rondará 15%).

El presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Cristiano Rattazzi, dijo que el sector tiene "muchas dudas hacia el futuro". Planteó: "Reaparecieron las retenciones a las exportaciones cuando esperaba que desaparezcan para siempre y anuncian que pondrán aun más".

Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota, apuntó a LA NACION que la producción de la terminal bajó cerca del 30% interanual y que la mejora de alrededor de 10% en las exportaciones les permitió compensar en parte esa caída. "Hemos crecido en participación de mercado pasando del 10% al 14%", agregó. Los 5200 operarios (sobre un total de 6200 empleados) de la terminal de Zárate trabajan sin suspensiones, pero sí se cancelaron horas extras.

"No esperamos para 2020 cambios significativos en el mercado doméstico; hay mucha incertidumbre y variables fuera de nuestro control -añadió-. En materia de producción y exportación apostamos a generar más oportunidades en destinos que andan bien, como Colombia, Perú y Centroamérica, y que compensan a Chile y Bolivia, donde también hay signos de interrogación".

En el grupo PSA (Peugeot-Citroën) indicaron que 2020 será "desafiante" por el contexto macroeconómico adverso, que "requerirá un permanente monitoreo y análisis, que permitan desarrollar e instrumentar diferentes medidas que posibiliten la recuperación". Entienden que el punto de partida es la estabilización del tipo de cambio y atacar la inflación "para finalmente tener tasas adecuadas para el normal funcionamiento de la economía".

También mencionaron que se debe continuar trabajando en materia tributaria, para "reducir la elevada carga que sufren nuestros productos, principalmente en el eslabón industrial, donde nos encontramos en condiciones desfavorables cuando queremos competir en el exterior, inclusive en muchos casos frente a nuestras propias filiales en otras partes del mundo". En esa línea, señalaron que se debe continuar con el desarrollo de nuevos mercados y la profundización en aquellos con los que ya hay acuerdos "para incrementar tanto la producción como la generación de divisas".

Al mismo tiempo, remarcaron la necesidad de eliminar las retenciones e incrementar los reintegros. El Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino es otra herramienta que se interpretan como clave.

Hace unos días la planta de Iveco (grupo CNH Industrial) comunicó a sus proveedores que parará durante cinco meses, hasta abril de 2020. Tiene un stock acumulado de unas 1500 unidades y la decisión de empezar a fabricar camiones con GNC como combustible quedó a mitad de camino como alternativa de reactivación porque, en paralelo al anuncio de la empresa, el Gobierno redujo entre 30 y 33 puntos porcentuales los aranceles de importaciones para estos modelos.

General Motors, por su parte, mantendrá en su terminal de General Alvear (Rosario) su plan de suspensiones rotativas de 355 empleados hasta febrero, y en diciembre serán las vacaciones. Es el programa se acordó con Smata en septiembre. Voceros de la empresa indicaron a este diario que para 2020 esperan un volumen similar al de este año, de alrededor de 450.000 unidades totales.

Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario, indicó que se logró que las suspensiones sean "rotativas", además de las vacaciones para el mes próximo. "Se bajó la producción de 28 a 18 unidades por hora; esperamos que en febrero mejore, porque se retomaría la producción del Chevrolet Cruze y de otro modelo nuevo". En General Alvear trabajan 1400 personas.

En el caso de Renault Argentina, desde comienzos de octubre -por la caída de producción- trabaja en un turno de seis horas; los operarios suspendidos cobran el 70% de sus salarios. La planta de Santa Isabel, Córdoba, emplea a unos 2700 operarios, alrededor del 10% ingresa en el esquema de suspensiones. En la terminal confirmaron que las vacaciones serán entre el 9 de diciembre y el 6 de enero. En breve, la marca presentará el restyling del Sandero, el Sandero Stepway y el Logan, las tres unidades que se producen en los alrededores de la capital cordobesa.

Este mes, las instalaciones de FCA en Ferreyra repuntaron respecto a los períodos anteriores, ya que los operarios están trabajando nueve días. En diciembre se hacen menos carrocerías, por lo que técnicamente se llama "vaciado de línea" para tareas de mantenimiento. Las vacaciones serán entre el 16 de diciembre y el mismo día de enero.

En Ford prefirieron no dar detalles de la actividad en los próximos meses, mientras que la terminal de Volkswagen en Córdoba -donde fabrican cajas de cambio- está "trabajando bien", en tres turnos de lunes a viernes. Exportan la producción y tendrán continuidad en el verano (las vacaciones son ahora). Además, la alemana ratificó las inversiones de US$800 millones: US$150 millones en la planta de cajas en Córdoba y US$650 millones asociados al Proyecto Tarek, una nueva SUV, que se hará en Pacheco.

En PSA insisten en que la "transformación" de la planta de El Palomar constituyó "un punto de partida para poder alojar un nuevo producto al nivel de las plantas más eficientes del mundo". Producirán localmente sobre una nueva plataforma que es simultáneamente la referente del grupo a nivel mundial. "Tendremos también un producto que será lanzado prácticamente en simultáneo en nuestras plantas más modernas. La apuesta fue muy fuerte, y las expectativas también lo son", afirmaron los voceros de la empresa.

Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos en Córdoba, señala que medido por días trabajados en las terminales "el panorama es muy crítico e impacta en toda la cadena. Ya se perdieron puestos de trabajo, hay procedimientos preventivos de crisis, se solicitaron Repro. Las empresas no tienen cómo responder, por ejemplo, al pedido del bono de fin de año de la Unión Obrera Metalúrgica".

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