Wall Street cae por segundo día consecutivo y las bolsas europeas sufren un “viernes negro” por la guerra comercial de Trump
La medida que comunicó este miércoles el presidente de Estados Unidos hace temer una guerra comercial a gran escala con riesgo de recesión e inflación
4 minutos de lectura'

WASHINGTON.– Los mercados financieros mundiales se hundieron este viernes luego de que China anunciara nuevas represalias comerciales en respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos, intensificando el temor a una guerra comercial prolongada con consecuencias económicas globales.
La Bolsa de Nueva York abrió en fuerte baja, con el Dow Jones Industrial Average cayendo un 2,34%, el tecnológico Nasdaq perdiendo un 3,14% y el S&P 500 retrocediendo un 3,39% en los primeros intercambios. En lo que va de semana, el Dow Jones acumula una caída del 6,9% y ya retrocede más de un 10% desde su máximo histórico de cierre en diciembre, lo que lo coloca en camino de confirmar una corrección técnica. El Nasdaq, por su parte, ha perdido un 9,5% en menos de 48 horas, y el S&P 500 más de un 8%, ambos también regresando a niveles no vistos desde agosto de 2024.
Esta mañana, el Dow Jones caía 1214,08 puntos (-2,99%), ubicándose en 39.331,85 unidades. El S&P 500 bajaba 181,39 puntos (-3,36%) hasta los 5.215,13, y el Nasdaq Composite descendía 617,84 puntos (-3,73%) para situarse en 15.932,76.
Los mercados “siguen mostrando su preocupación por el anuncio de aranceles de Estados Unidos, combinado con una respuesta de China con medidas de represalia más pronto de lo esperado”, declaró el analista Sam Stovall, de CFRA Research.
El desplome bursátil ha afectado especialmente al sector financiero, con caídas superiores al 6% para JPMorgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of America. También retrocedían American Express y Wells Fargo, con pérdidas superiores al 5%. Entre las llamadas “Siete Magníficas”, sólo Alphabet lograba evitar los números rojos (+0,12%), mientras que Amazon, Apple y Meta caían más de un 2%, y Nvidia más de un 4%. Tesla, en tanto, cedía más del 5%.
En Asia, los principales índices también sufrieron pérdidas significativas tras la escalada arancelaria. El Nikkei 225 de Tokio cayó un 3,8%, afectado por la fuerte baja en los sectores bancario y tecnológico, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se desplomó un 4,1%, en medio del temor a una desaceleración del comercio mundial. En Shanghái, el índice compuesto retrocedió un 3,2%, a medida que los inversionistas digerían la respuesta del gobierno chino y los posibles efectos sobre el crecimiento interno.
Los mercados europeos no fueron ajenos al pánico: el EuroStoxx 50 perdía un 5,35%, el DAX alemán un 5,43%, el CAC 40 francés un 4,76% y el FTSE 100 británico un 4,13%. El Ibex 35 de España lideraba los descensos con una baja del 6,60%, afectado principalmente por el desplome de los bancos.
Las tensiones comerciales también repercutieron en los mercados de materias primas. Los precios del petróleo se desplomaron cerca de un 9%, con el Brent cotizando en 64,33 dólares (-8,28%) y el WTI en 60,97 dólares (-8,93%). Por su parte, el oro —activo refugio tradicional en tiempos de incertidumbre— subía un 0,85%, hasta los 3.148,09 dólares.
El nerviosismo de los inversores aumentó tras la decisión de Pekín de imponer aranceles adicionales del 34% sobre todos los productos estadounidenses, medida que se suma a las tarifas del 10% que la administración Trump había implementado a principios de semana. Analistas advierten que una guerra comercial prolongada podría avivar la inflación, reducir la demanda global y empujar a la economía mundial hacia una recesión.
En medio de este escenario, el presidente Donald Trump intentó calmar a los mercados. “A los muchos inversionistas que vendrán a Estados Unidos y que invertirán enormes cantidades de dinero, jamás cambiaré mis políticas”, afirmó el mandatario a través de su red Truth Social. “Este es un gran momento para hacerse rico, más rico que nunca antes”, añadió.
Más allá de las noticias sobre los aranceles, otro foco de atención para los mercados este viernes es el informe de empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de marzo. Los analistas prevén un aumento de 140.000 puestos en las nóminas no agrícolas y estiman que la tasa de desempleo se mantendrá estable en el 4,1%.
Sin embargo, el impacto de este dato se verá opacado por la elevada incertidumbre derivada de los agresivos aranceles recíprocos, los cuales podrían ejercer presión a la baja sobre el crecimiento económico y al alza sobre la inflación. Estos efectos, no obstante, aún no se reflejarán en el dato de inflación al consumidor (IPC) de marzo, que se publicará el próximo jueves 10 de abril.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Otras noticias de Mercados
Finanzas. Los inversores celebraron la flotación del tipo de cambio
Dólar, lo que dijo Milei y cosecha. Los factores que agitan el mercado de granos y pueden poner en “modo” cautela a los productores
“¡Muy emocionante!". La reacción de Trump tras la nueva escalada tarifaria con China y cómo impactó en las bolsas globales
- 1
Caos en Irán: una enorme explosión en el puerto de Shahid Rajaee mató a 25 personas e hirió a otras 800
- 2
El Vaticano anuncia que el cónclave para elegir al próximo papa será el 7 de mayo
- 3
Un mundo imprevisible y alterado: el abismo que desafía al próximo papa
- 4
Cuándo es el cónclave para el elegir el nuevo Papa