Las multinacionales y los mercados se hacen sentir sobre la ‘brexit’
Un puñado de multinacionales y personalidades del mundo de los negocios manifestaron el lunes su respaldo a la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, lo que deja de manifiesto lo mucho que las empresas tienen en juego en el referendo que se realizará el jueves.
En momentos en que las encuestas apuntan a una votación estrecha, muchos de los principales empleadores del Reino Unido han redoblado sus esfuerzos en las últimas semanas para dejar en claro su preferencia por quedarse en la UE. Entre las razones que citan para justificar su postura figura la incertidumbre regulatoria, comercial y migratoria que podrían enfrentar en caso de que los británicos se pronuncien a favor de no seguir en el bloque.
No todas las voces corporativas se oponen a la salida británica de la UE, un proceso conocido como brexit. Muchas pequeñas empresas han hecho campaña en favor de la salida al vaticinar que les irá mejor sin las onerosas regulaciones de la UE.
No obstante, entre las grandes empresas que han decidido pronunciarse sobre el tema, el apoyo a seguir en la UE ha sido prácticamente unánime. En 2014, cuando tuvo lugar el referendo sobre la permanencia de Escocia en el Reino Unido, las compañías mantuvieron un tono relativamente cauto, a pesar de que apoyaban ampliamente la permanencia. En este caso han sido menos renuentes a hacer campaña contra la brexit y se han vuelto más activas a medida que se aproxima la votación y las encuestas muestran un resultado apretado.
Los mercados mundiales, a su vez, celebraron el lunes la publicación durante el fin de semana de dos encuestas que otorgan una leve ventaja a la alternativa de seguir en la UE. La libra esterlina subió más de 2% frente al dólar en uno de sus desempeños más robustos de los últimos años. El S&P 500, el índice bursátil de referencia en EE.UU., avanzó 0,6%, mientras que el Stoxx Europe 600, que agrupa a las principales compañías europeas, saltó 3,7% en su mejor jornada desde agosto pasado. Las acciones japonesas subieron 2,3%, su mayor alza desde abril.
Las violentas oscilaciones en los mercados pueden ser el preámbulo de jornadas sumamente volátiles de cara a la votación del 23 de junio.
"El repunte subraya el nerviosismo del mercado. No cuesta nada imaginar la publicación de una encuesta mañana que muestre una mayoría a favor de la salida y una reacción igual de volátil, pero en la dirección contraria", señaló Morten Helt, analista de Danske Bank. Se prevé la publicación de varias encuestas antes de la votación del jueves.
Las casas de apuestas asignaban la semana pasada una probabilidad de 40% al triunfo de brexit. El lunes en la tarde, en cambio, la cifra había descendido a 23%, según el mercado de apuestas Betfair. Conforme bajaban las probabilidades de que Gran Bretaña abande la UE, subieron las cotizaciones de las acciones, la libra esterlina y el petróleo, mientras que los precios de la deuda de los países desarrollados considerados más seguros y el oro retrocedieron.
Para evaluar la condición del mercado "cualquier día, lo único que hay que hacer es revisar las probabilidades que asignan las casas de apuestas" sobre el referendo británico, dijo Sebastian Raedler, director de estrategia de renta variable de Deutsche Bank AG.
John Browne, ex presidente ejecutivo de la petrolera BP PLC, argumentó en un artículo de opinión publicado el fin de semana en The Wall Street Journal que una salida de la UE disminuiría el atractivo del Reino Unido para sus actuales socios comerciales, como Estados Unidos y varios países europeos. Lord Browne es el presidente ejecutivo de la junta directiva de L1 Energy, un vehículo de inversión respaldado por el multimillonario ruso Mikhail Fridman.
En una carta enviada el lunes a sus 4.773 empleados británicos —la mayor parte de los cuales se encuentra en Escocia— el presidente ejecutivo del conglomerado de licores Diageo PLC, Ivan Menezes, señaló que permanecer en la UE era bueno para el fabricante de Johnnie Walker puesto que brindaba "un acceso más expedito al mercado único europeo", de unas 500 millones de personas.
Richard Branson, fundador de Virgin Group, que emplea a más de 50.000 personas en el Reino Unido, lanzó el lunes una campaña en favor de la permanencia, que consiste en una carta abierta y un mensaje en video, en el que el empresario—que no tiene derecho a voto, ya que reside en las Islas Vírgenes Británicas—, opina que brexit representaría "un paso atrás" que amenazaría la prosperidad a largo plazo del Reino Unido.
En todo caso, unos pocos empresarios de alto perfil se han mostrado partidarios de una salida. Uno de ellos es James Dyson, fundador e ingeniero en jefe del fabricante de electrodomésticos de alta gama Dyson Ltd., que no cotiza en bolsa. Dyson sostiene que el comercio británico no será afectado por la salida de Gran Bretaña. La empresa aclara que se trata de una opinión personal y que la compañía no ha adoptado una postura al respecto.
Giuseppe Recchi, presidente de la junta de Telecom Italia SpA, dijo en una entrevista el lunes que si bien no se ha formado una opinión sobre el impacto de una salida británica de la UE, la brexit tal vez obligue a Europa a encarar sus problemas de una vez por todas. "Tal vez un shock sea necesario", indicó Recchi, ex máximo ejecutivo de las operaciones europeas de General Electric Co. y ex presidente de la petrolera italiana Eni SpA.
Incluso en la industria automotriz, donde numerosas voces han respaldado la permanencia con vehemencia, hay opiniones variadas. Tim Tozer, ex presidente de la junta de Vauxhall, mencionó la fuerte posición de Alemania en el mercado automotriz británico y dijo que, en caso de que triunfe el voto a favor de la salida del bloque, habría un enorme incentivo para negociar rápidamente un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la UE. "Los riesgos de la brexit expuestos por los partidarios de la permanencia son exagerados y subestiman el simple hecho de que estará en los intereses y capacidades de ambas partes negociar rápidamente un acuerdo comercial satisfactorio", puntualizó.
—Neanda Salvaterra y Saabira Chaudhuri contribuyeron a este artículo.
Anaïs Voski, Manuela Mesco, Mike Bird, Riva Gold y William Boston
The Wall Street JournalTemas
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