Las pymes se dan a conocer por Facebook
Con escasos prespuestos de marketing, muchas pequeñas empresas eligen la red social para publicitar sus productos y amplificar sus ventas
1 minuto de lectura'
Compartir. Ese es el objetivo con el que los creadores de Facebook desarrollaron la famosa red social. Pero el concepto traspasó las relaciones personales y fue más allá de compartir una fotografía o un estado.
A nivel comercial, la red social, que en la Argentina superó los 18 millones de usuarios, se transformó en un generador de publicidad y marketing. Conscientes de la magnitud del fenómeno, las grandes empresas lo emplean como una herramienta para promocionar sus productos. Pero para muchas pymes, es vital la presencia en Facebook como una forma de darse a conocer y lograr así competir en el mercado.
Un caso es el de Prifamon, empresa dedicada a proveer productos de consumo para el cuidado personal y del hogar, bazar y food service . Una de sus marcas, Q-soft, adquirió notoriedad en el rubro de las toallitas húmedas para higiene de bebes gracias a la red social. A fines de septiembre de 2011, la marca registró una fanpage y, tres meses después, contaba con 13 mil seguidores.
"Somos una pyme que invierte muy poco en marketing. El efecto multiplicador de Facebook es gigante. Es muy útil para empresas en pleno reconocimiento de marca", afirmaron desde la compañía, donde estiman un crecimiento del 40% en las ventas de toallitas para bebes y un 20% en toda su gama de productos desde que irrumpieron en la red social.
Otro ejemplo es el de Paupino Recuerdos, una pyme que comenzó a mediados de 2010 y hoy tiene casi 5000 amigos en red social. Sin local, tres mujeres platenses utilizan Facebook como "vidriera". Paula Pérez Spinosa, diseñadora de Paupino Recuerdos, explicó: "Tenemos una página web que, por su complejidad, tardamos en actualizar, en cambio Facebook es más práctico y los contactos se comparten los contenidos. El 99% de las ventas proviene de ahí. Si el primer mes arrancamos haciendo cuatro pedidos, actualmente tenemos un volumen de 35 a 40 pedidos por mes".
Aunque la marca de zapatos y carteras Sofi Martiré inauguró su primer local hace más de una década, sus dueños reconocen que el uso de Facebook generó mayor exposición de la empresa en el mercado. Hoy tienen más de 17.000 fans. "Nunca hicimos ningún marketing. La fanpage tiene más tráfico que la página web", dijo a LA NACION Federico Halle, socio de Sofi Martiré. Halle explicó que próximamente incorporarán una herramienta de e-commerce donde se podrán adquirir los productos a través de Facebook y lograrán así identificar cuántas de las consultas en la red social se transforman en ventas.
Otro caso es el de la empresa gastronómica Tea Connection, que cuenta con más de 26.000 fans. Pablo Lorenzo, fundador de la marca, explicó: "Facebook es un componente fundamental. Lo valoramos porque tiene un alto grado de respuesta".
Las actualizaciones de las redes sociales pueden estar a cargo de los dueños de la empresa o pueden ser manejados por servicios de community manager . Aunque se trata de personas ajenas a la empresa y deben tener un claro conocimiento de los productos que ofrece la compañía, muchas pymes tercerizan el servicio de social media . En el caso de Facebook, deciden qué contenidos serán publicados, responden los comentarios, publican fotografías y videos, entre otras tareas.
Pablo Capodanno, director de cuenta de Socialabel, empresa que actualmente trabaja con Q-soft, explicó: "Generamos contenido y estrategias más artesanales para las empresas. El objetivo es humanizar la marca".
Por su parte, Leandro Zanoni, director de Tercerclick, agencia de publicidad especializada en nuevos medios, dijo: "Facebook les permite a las pymes un acercamiento con el consumidor. A bajo costo genera más usuarios que puedan conocer la marca: funciona como comunicación de sus artículos".
Una de las tantas opciones en la 2.0 es The Fan Machine, un producto de software que configura concursos y sorteos en Facebook. "Se genera una dinámica muy fuerte que te ayuda a captar más fans para tus páginas", afirmó Anton Chalbaud, CEO de la empresa. Para ganar muchos de los concursos, los usuarios necesitan que los amigos los voten y así la compañía puede obtener mayor cantidad de fans.
GOL, un grande en la red social
La compañía aérea brasileña GOL contaba con 2500 fans en Facebook en enero de 2011 y en diciembre de ese mismo año sumaba más de 500.000.
Thalita Martorelli, coordinadora de Redes Sociales de GOL en Brasil, explicó a LA NACION cómo la empresa brasileña maneja las redes sociales. "Divulgamos contenidos relacionados con viajes y promociones. Este tipo de exposición e interacción hace que la marca tenga una mayor proximidad con los usuarios y también un considerable tráfico hacia nuestro sitio de compras", afirmó Martorelli.
La fanpage de la compañía cuenta actualmente con más de 700.000. "Hoy en día, Facebook es uno de nuestros principales canales de relación con el público. A través de esta herramienta es posible identificar las preferencias de nuestros seguidores y algunas tendencias del mercado. Tratamos de tomar acciones que promuevan la interacción con un lenguaje joven y relajado, que refleje nuestra manera de ser en GOL", puntualizó.




