Lexus IS Origami, un premium hecho de cartón
Se trata de una réplica fiel y funcional del nuevo sedán IS, hecho con láminas de cartón totalmente reciclables
1 minuto de lectura'
Lexus desarrolló junto con las empresas londinenses Laser Cut Works y Scales and Models, el Origami Car, una réplica fiel y funcional del nuevo sedán IS, hecho con láminas de cartón totalmente reciclable.
El Origami Car fue un trabajo artesanal y, destaca justamente, el desempeño de este tipo que realizan en cada modelo que produce la marca. Además, para acompañar el proyecto y engrandecer a los hombres y mujeres calificados y muy respetados de las plantas en el mundo (y principalmente en Japón), conocidos como Takumi (antigua palabra japonesa que se traduce aproximadamente como artesano) que trabajan en las líneas de producción de Lexus y quienes tienen la tarea de asegurar personalmente, con sus manos y ojos, que cada auto que sale de las fábricas, se haya construido y terminado con los todos estándares, sin dudas.
Son tan importantes para la firma, que sus habilidades han sido digitalizadas y programadas en muchas de las funciones robóticas para elevar los niveles de precisión a estándares superiores. Así, el Origami Car, también significa que los talentos del Takumi son altamente transferibles en forma mecánica a otras plantas.
Aún más, se invitó a los Takumi, a demostrar sus habilidades de destreza, al mostrar cómo doblan el papel y logran un modelo de gato de origami, usando sólo su mano no dominante.
Lograr un Origami Car
Lexus entregó a las compañías británicas que acompañaron este proyecto, especializadas en diseño y creación de prototipos, modelos arquitectónicos y otros modelos a medida, un modelo digital 3D de la berlina IS, que luego fue dividida en una serie de partes básicas como el cuerpo principal, tablero, asientos y ruedas.
Los mismos, se ingresaron digitalmente en cortes de 10 mm para generar perfiles de dos dimensiones, necesarios para los cortes láser de cada una de las 1.700 hojas de cartón de 10 mm de espesor.
Cada corte, fue enumerado para lograr una secuencia de montaje correcta ya que, todo se hizo manualmente. Para las uniones, se empleó un pegamento (madera a base de agua) que debió dejarse reposar durante 10 minutos al terminar cada aplicación. El equipo, debía ser preciso ya que, no podían hacerse cambios si el pegamento estaba seco.
Esta réplica, tiene un chasis de acero y aluminio y un motor eléctrico, fijado cuidadosamente a un sub-bastidor para proporcionar la locomoción así, lo hacen totalmente funcional. El interior, ofrece los paneles, los asientos, sus formas y estructuras idénticas al original como la palanca de cambios o el volante. Y, las puertas, faros y neumáticos son utilizables como el vehículo original.
El exigente trabajo del Origami Car, demandó tres meses y en el mismo, participó un equipo de cinco profesionales que aportaron sus conocimientos en el diseño, modelado, corte por láser digital y montaje. Y, durante el proceso creativo, se enfrentaron a retos difíciles como los asientos que requirieron varios intentos para conseguir la correcta ergonomía y las ruedas que necesitaron una gran refinación. Al concluir cada pieza, se identificaban qué mejoras debían hacer y se corregían.
La primera aparición del Lexus Origami Car se realizó recientemente, durante el Grand Designs Live Show encuentro llevado adelante en el Centro Nacional de Exposiciones de Birmingham, Reino Unido.
Allí, el reconocido Diseñador y Presentador de TV británico, Kevin McCloud, comparó esta construcción imponente, a la icónica silla Wiggle de Frank Gehry, que también utiliza capas de cartón ondulado para crear fuerza y una forma que reta la percepción del material de base. Además, a manera de broma, McCloud comentó que la conducción bajo la lluvia sería problemático y que probablemente, con capas de esmalte pulido, el cartón tendría un brillo. Pero, más allá de sus bromas, resaltó del Lexus IS Origami Car que las características de diseño intrincado y réplicas eran muy difíciles y así, disfrutó del exterior e interior del vehículo, como cada visitante a la muestra.
"Los modelos Lexus son reconocidos por su tecnología y resultados de alta calidad. Y, también, por su artesanía a mano, una disciplina que va al corazón de la cultura de la empresa", señalaron desde el área de prensa de Lexus.





