
LG Group, un milagro coreano
1 minuto de lectura'
SEUL.- Con una inversión conjunta de 20 millones de dólares del grupo LG y Sontec, firma argentina que fabrica los productos de la compañía surcoreana en su planta de Tierra del Fuego, ambas empresas encararán el ambicioso objetivo de liderar en el corto plazo el mercado nacional de televisores, equipos de video, microondas y aparatos de aire acondicionado con la marca LG.
Un principio de acuerdo de complementación fabril entre las plantas radicadas en las zonas libres de Manaos, en Brasil, y Tierra del Fuego, en la Argentina, será un segundo paso inmediato con vistas a ganar presencia en el todavía más importante escenario comercial que ofrece el Mercosur.
Se trata, en rigor, de un plan de acción mucho más amplio puesto en marcha por el tercer holding en importancia de Corea del Sur y en el que América latina ocupa realmente un lugar secundario frente a la importancia de otros mercados desarrollados como los Estados Unidos, Japón y Europa, o con mayor potencial de desarrollo, tal es el caso de China, para lo cual tiene previsto invertir 2000 millones de dólares hasta fines de siglo en las plantas que la compañía tiene diseminadas por todo el mundo.
La estrategia por desarrollar se funda esencialmente en la importancia que para el holding tienen las ventas en los distintos mercados.
Las cifras del último año están mostrando que un 26 por ciento de sus ventas se registran en América del Norte, aunque principalmente en los Estados Unidos; los países asiáticos, incluidos Japón, se llevan un 22 por ciento, en tanto que Europa y China comparten el 14 por ciento, mientras que América latina, al igual que Africa y el Medio Oriente, registran el 9 por ciento de las ventas, y Rusia y los países de esa región, el 6 por ciento.
Conglomerado empresarial
Ubicado en orden de importancia por detrás de la compañía automotriz Hyundai y de Samsung, su archienemiga en el campo electrónico, el grupo LG - fundado en 1947 y que aporta el 10 por ciento del PBI de Corea del Sur-se trata de un conglomerado de 69 empresas que abarcan rubros tan diversos como petroquímica, petróleo, energía, productos electrónicos y de energía, maquinarias y metales, comercio y servicios y finanzas, que en 1996 tuvo ingresos netos por 76.808 millones de dólares.
Para darle una mayor sinergia a todas sus actividades y una entidad corporativa, todos sus productos se agruparán de ahora en adelante bajo la denominación LG, dejando de lado, en el caso de los productos electrónicos, la hasta ahora conocida marca Goldstar, para llevar adelante el declarado objetivo de ser a mediano plazo "la mejor compañía global".
Con ventas estimadas para este año por 11.000 millones de dólares, un 40 por ciento se dirige hacia el mercado interno y el resto hacia la exportación, pero las proyecciones realizadas hasta el año 2005 muestran que esos porcentajes se van a ir modificando en favor de los mercados externos hasta alcanzar ese año un 80 por ciento para estos últimos y el resto en Corea.
Alianzas estratégicas
"Durante mucho tiempo los productos coreanos fueron conocidos por su bajo precio, pero también por su escasa calidad. La feroz competencia que se estableció en el mercado de productos electrónicos provocó que, manteniendo valores atractivos, se haya ganado en productividad y en tecnología. Todos nuestros esfuerzos están concentrados en ese sentido" confió a La Nación el presidente de la División Multimedia de LG, Jun Lee.
Precisamente, como una forma de demostrar que sus productos ya han alcanzado el nivel de la alta tecnología, LG ha conformado alianzas estratégicas con empresas de conocido renombre mundial.
Entre esos socios figuran Microsoft, Hitachi, Philips, Sony, Sun, IBM, Motorola, Oracle, Xerox, AT&T y Zenith, para desarrollar parcial o totalmente algunos de sus equipos de avanzada.
Sin embargo, se aprecia nítidamente que China es el mercado potencial por excelencia y, por tal motivo, el holding surcoreano ya tiene instaladas once fábricas en territorio continental.
Jun Lee es el responsable de una de las cuatro unidades de negocios en la que está dividido LG Electronics -las otras son las divisiones LCD, dedicada a la fabricación de pantallas de cristal líquido- Sistemas de Vida, que se ocupa de fabricar, entre otras cosas, aparatos de aire acondicionado, heladeras y lavavajillas, y Pantallas, un sector dedicado a los televisores, monitores de computadoras, etc.
Multimedia, por su parte, se ocupa de los equipos de audio, cámaras de video, computadoras, CD-ROM y aparatos de telecomunicaciones.
Fábricas robotizadas
Durante una extenuante recorrida que comenzó y finalizó en Seul, tras visitar las fábricas ubicadas en Pyongtaek, Yousung, Kumi, Kyonju y el sureño puerto de Pusan, un grupo de periodistas argentinos y brasileños pudo apreciar in situ las distintas modalidades de trabajo y producción con las que el holding coreano pretende ganar un lugar preponderante en el mercado internacional.
Enormes plantas fabriles, con numerosas líneas de producción casi por entero robotizadas y en el que el escaso personal visible -en general muy joven- se dedicaba prácticamente en forma exclusiva a los exhaustivos controles de calidad, en especial a los que la vista de los operadores no puede ser reemplazada por ningún tipo de maquinaria, fueron prácticamente la constante.
De esa forma, pasaron ante los ojos de los visitantes modernos equipos de audio, videocámaras, aparatos de televisión -se observó en esta área que la tendencia futura se inclina hacia pantallas más alargadas que las actuales- y los avances en materia de pantallas de cristal líquido, como los que actualmente equipan a muchas computadoras portátiles y televisores de pequeñas dimensiones, así como la última palabra en cuanto a heladeras, lavarropas y aparatos de aire acondicionado.
Muchos de estos equipos están a punto de ser lanzados en el mercado coreano y en algunos de los países desarrollados, pero que, si no han cambios de último momento, en el caso de América latina tan solo se conocerán en los próximos dos o tres años.
Cada mercado, una estrategia
La estrategia de la compañía coreana para alcanzar sus objetivos es clara.
En los mercados desarrollados todos sus esfuerzos estarán dedicados a adquirir capacidad de crecimiento a través de la compra de otras compañías y con alianzas con empresas de avanzada, a la vez que desarrollar nuevos negocios.
En los mercados emergentes, entre los cuales está incluido el argentino, además de China, Europa del Este y Rusia, se procura lograr el liderazgo en las ventas locales, establecer plantas de producción en esos países y, al igual que en las naciones avanzadas, desarrollar los nuevos negocios, especialmente en materia de sistemas informáticos y de telecomunicaciones, que, a los ojos de los directivos del LG Group, serán los que proveerán las mayores ganancias en el futuro.
Dinero para Ushuaia
La inversión de 20 millones de dólares que se realizará en la planta que la empresa Sontec tiene en Ushuaia permitirá duplicar la actual producción, diversificar los modelos que allí se fabrican y demandará una ampliación de las instalaciones.
De este modo pasarán a fabricarse alrededor de 200.000 televisores anuales, 25.000 equipos reproductores de video, 40.000 hornos microondas y 25.000 aparatos de aire acondicionado.
Entre los planes de expansión también figura la importación de nuevos modelos de videocámaras, heladeras, aspiradoras, aparatos de fax, lavarropas, lavavajillas y equipos de audio.
"Introduciremos algunos equipos nuevos, tales como aparatos de audio, videocámaras y heladeras de última generación, que ya tienen gran éxito de venta en otros países, pero siempre en la medida en que los costos lo permitan", confió a La Nación el gerente comercial de Sontec, Aldo Sinaglia. Sontec es la empresa argentina que tendra en sus manos la producción de la marca LG.





