Llamadas por cobrar, un servicio en extinción
Cotiza en dólares y hay dificultades
1 minuto de lectura'
En los últimos meses, varios residentes argentinos en el exterior se enfrentaron a múltiples dificultades para llamar desde Estados Unidos, España o países limítrofes, como Uruguay y Chile. "Siempre llamaba a mi mamá por cobrar en La Plata", dice Silvina, que desde hace dos años vive en Montevideo y tiene a su familia en la capital de la provincia. "Pero desde la devaluación la operadora internacional me dice que no es posible, porque no hay acuerdo entre las telefónicas. Así que ahora espero a que me llame ella, porque mi sueldo no alcanza para tanto."
El sistema de cobro revertido parece ser un servicio condenado a desaparecer, ya que cuando se recibe una llamada de ese tipo la tarifa que se aplica es la del país donde se origina la llamada. Es decir que para los argentinos vuelven a ser llamadas carísimas, porque cotizan en dólares.
Los voceros de Telefónica y de Telecom dijeron a LA NACION que no hay ningún impedimento técnico para recibir llamadas de cobro revertido, ya que"todos los acuerdos internacionales con las operadoras están vigentes".
Pero hay un detalle: las operadoras extranjeras deben pagarles a las locales un costo denominado "terminación de llamada" por realizar la conexión hasta la casa del cliente. "Tuvimos problemas porque algunas operadoras del exterior no nos permitían ver el número desde donde se estaba llamando. Eso provocaba descalces, porque no había a quién cobrarle la terminación de llamada", dijo un ejecutivo de una telefónica. Determinadas llamadas no fueron aceptadas por las dos telefónicas. También los celulares tienen inhibida la posibilidad de recibir llamadas si el sistema no reconoce desde dónde se realiza.
Otro tema por tener en cuenta es si el teléfono al que se llama presenta algún tipo de restricción: por ejemplo, las líneas conocidas como Control (que cada vez son más), que pagan una tarifa fija por mes por determinado número de minutos y que no pueden hacer llamadas a celulares o de larga distancia. Por ende, tampoco pueden recibir llamadas por cobrar.
El sector corporativo también debió ajustarse el cinto. "Por default, las empresas no pueden recibir llamadas por cobro revertido a menos que lo soliciten. Es para evitar el aumento de la morosidad, ya que muchas empresas no reconocían llamadas recibidas por los empleados", dijo un ejecutivo de cuentas corporativas de una de las telefónicas. De hecho, el precio de las llamadas desde y hacia el exterior son uno de los rubros que las telefónicas están discutiendo con la comisión renegociadora de tarifas, que depende del Ministerio de Economía. Las telefónicas quieren dolarizar estas tarifas, ya que los costos que deben pagar a los operadores internacionales son en dólares.
1Quiénes se pueden inscribir a la Ayuda Escolar de Anses 2026
2Mes por mes: cuándo cobro la jubilación en 2026
3“Potencial extraordinario”: invertirán US$800 millones para ampliar una mina de oro en Santa Cruz
- 4
Tras la presentación de resultados, cae la acción de Mercado Libre en la Bolsa de Nueva York





