
Llega la productora de recitales líder en el mundo
Negocia una asociación con ex ejecutivos de Rock & Pop
1 minuto de lectura'

Clear Channel Entertainment, la principal empresa del mundo en organización de espectáculos en vivo, se prepara para comenzar a operar en la Argentina a partir de 2002. La firma estadounidense está a punto de cerrar un acuerdo de asociación con un grupo local de ex ejecutivos de CIE-Rock & Pop, ligados históricamente al empresario Daniel Grinbank, para traer a la Argentina a Roger Waters, quien fuera el principal compositor y bajista del grupo de rock inglés Pink Floyd. El concierto ya tiene un día y un escenario tentativos: el 7 de marzo en el estadio de Vélez Sarsfield.
Para la incursión en el mercado argentino Clear Channel decidió incorporar socios locales, como Fernando Moya, Horacio Grinbank y Nora Koblinc. Los tres ejecutivos trabajaron hasta hace poco en CIE-Rock & Pop, la filial argentina del grupo mexicano CIE, y son miembros históricos de la vieja Rock & Pop, la empresa fundada por Daniel Grinbank en los 80. Incluso Horacio es hermano del empresario del rock.
En el mundo del espectáculo se especula con la posibilidad de que en realidad detrás del acuerdo de asociación con Clear Channel se encuentre el propio Daniel Grinbank, aunque este último no puede figurar, ya que tiene firmado un contrato por el cual no puede competir con CIE tras haber vendido su empresa a ese grupo mexicano.
Cambio de nombre
Clear Channel Entertainment es la división del grupo estadounidense de medios de comunicación Clear Channel dedicada al negocio de producción y organización de recitales de música, obras de teatro y todo tipo de espectáculos en vivo.
La compañía es relativamente nueva, ya que surgió de la adquisición que hizo el grupo Clear Channel de la firma norteamericana SFX en agosto del año pasado. La empresa es la organizadora de las giras de las principales estrellas de la música pop y rock, desde Backstreet Boys y U2 hasta Madonna y los espectáculos del mago David Copperfield.
La incursión en el mercado argentino de la empresa se explica por una cuestión de escala, ya que puede incorporar a Buenos Aires, y eventualmente otras ciudades de la región, en el calendario de giras internacionales de sus principales artistas.
El grupo Clear Channel opera 1213 radios y 19 estaciones de televisión en los Estados Unidos. En el nivel internacional es dueño de 240 emisoras radiales en 63 países del mundo y también participa en el mercado de la publicidad en vía pública.
Con este último negocio, el holding puso un pie en la Argentina hace un año y medio a través de su división AdShell, que se instaló en Buenos Aires para participar de la demorada licitación del proyecto de "mobiliario urbano" de la ciudad. La tarea que tiene por delante Clear Channel Entertainment en la Argentina no es nada fácil.
Negocio en crisis
El negocio de organización de espectáculos y recitales musicales fue uno de los más castigados por la recesión. En la actualidad el líder de este mercado es CIE-Rock & Pop. La firma mexicana ya enfrenta la competencia de Clear Channel en su propio país, ya que la empresa estadounidense comenzó a operar en el mercado de México hace unos meses, asociada con el grupo Televisa.
Clear Channel además deberá enfrentar otros dos jugadores locales: la firma Fénix, del empresario Marcelo Figoli, y PopArt, que está encabezada por Roberto Costa, otro ex Rock & Pop.
Para completar el panorama de un mercado cada vez más competitivo hay que sumar el fondo de inversión Condor Ventures, que acaba de adquirir la licencia local de la cadena de disquerías Tower Records y anunció que planea incursionar en el negocio de la producción de espectáculos.






