Llega un nuevo grupo chileno a la Argentina
La empresa Sky comenzará a volar al país a partir de mayo
1 minuto de lectura'

El empresario chileno Jürgen Paulmann se prepara para cruzar la cordillera de los Andes y comenzar a invertir en la Argentina, siguiendo los pasos de su hermano menor, Horst, dueño de los hipermercados Jumbo y el shopping Unicenter.
Jürgen anunció en Santiago que su aerolínea Sky Airlines comenzará a volar a la Argentina, en lo que constituye su primer negocio en el mercado local.
La intención de Paulmann es que su aerolínea aterrice en el país en mayo como parte de un plan de expansión internacional que también incluye el inicio de vuelos a Bolivia y Perú.
Sky Airlines comenzó a operar hace un par de años, con vuelos chárter entre Chile y el Caribe, y a partir de junio de 2002 fue sumando nuevas rutas en el mercado doméstico chileno.
En principio, la intención de la empresa es ingresar en cada uno de los tres mercados en forma independiente sin establecer alianzas comerciales, aunque no descarta concretar asociaciones con alguna aerolínea para ofrecer servicios conjuntos en rutas internacionales.
Debut argentino
En Sky Airlines, Paulmann está asociado con el empresario chileno Fernando Uauy, ex accionista de la aerolínea trasandina National Airlines.
Juntos invirtieron más de US$ 20 millones en la empresa, que hoy compite con LanChile, la aerolínea líder del mercado del país vecino.
Para Jürgen Paulmann, el aterrizaje de Sky representaría su debut en el mercado argentino, pese a que ya cuenta con inversiones en otros países de América latina, principalmente mediante su distribuidora de alimentos que tiene oficinas en Perú, Ecuador, México y Cuba, y próximamente podría llegar a Brasil y los Estados Unidos.
Los hermanos Paulmann llegaron junto con sus padres a América latina provenientes de Alemania a fines de la década del 40. Inicialmente, la familia se radicó en Buenos Aires, aunque en 1950 decidió cruzar la Cordillera e instalarse en el sur de Chile.
En el país vecino, los Paulmann comenzaron administrando un pequeño restaurante y, cuando su padre falleció, en 1957, se hicieron cargo del negocio familiar, bautizado Las Brisas.
A partir del primer restaurante, fueron armando una cadena de locales y a principios de los años 60 reconvirtieron sus sucursales en supermercados, convirtiéndose así en uno de los pioneros en este negocio en el mercado chileno, con sus marcas Las Brisas y Jumbo.
División de bienes
En la década del 70 los hermanos decidieron dividirse los negocios. Horst se quedó con Jumbo, a partir del cual fue armando su holding Cencosud, que hoy es propietario de los principales shopping centers de Chile; de Unicenter, en la Argentina, y de la cadena de materiales para la construcción Easy Home Center, a ambos lados de la Cordillera.
Por su parte, Jürgen también continuó ligado al negocio de los supermercados con la cadena Las Brisas, aunque hoy tiene intereses diversificados que exceden el comercio minorista.
Entre otras empresas, el mayor de los Paulmann controla la distribuidora de alimentos Adelco, la textil Yakab, la cadena de heladerías Gelato, la marca de galletitas Tip Top, la agencia de viajes Tural y la constructora Las Flores.
1El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico
2Lista selecta: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos de 2025
3Arranca el nuevo esquema cambiario con la mira puesta en el dólar y las reservas
4Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 2 de enero




