
Los bancos prestaron más dinero
Datos del BCRA de septiembre pasado
1 minuto de lectura'
Por primera vez desde diciembre de 2000, el sistema financiero registró en septiembre pasado un aumento en los préstamos con garantía real. Además, en el mismo período, también se puede apreciar un alargamiento de los plazos.
Los datos se desprenden del Informe Monetario Mensual elaborado por el Banco Central (BCRA), que además sostiene que "los depósitos a plazo del sector público aumentaron fuertemente en septiembre", cuando llegaron a 1540 millones de pesos. Respecto del sector privado, siempre según el BCRA, "las colocaciones a plazo registraron un aumento de 420 millones de pesos".
El informe oficial da cuenta de que los préstamos continuaron creciendo el mes pasado ($ 530 millones). Las líneas más activas fueron los créditos personales y los documentos.
En el sector monetario, el peso se apreció en términos nominales respecto del dólar y del euro, 0,6 por ciento y 0,3 por ciento, respectivamente. Durante septiembre, la moneda argentina sufrió una depreciación similar a la de agosto respecto del real (3,1 por ciento).
El documento, que también incluye el Indice de Tipo de Cambio Real Multilateral (Itcrm) -un instrumento que procura medir el nivel de competitividad de la moneda local y que el BCRA actualizará en forma mensual-, muestra que el peso se depreció un 0,7% en septiembre, acumulando una caída real del 3,6% en los últimos 12 meses.
Según datos que se desprenden del documento, la base monetaria amplia (BMA) evidenció un retroceso de 172 millones de pesos el mes pasado si se la compara con el período anterior, para ubicarse en 46.446 millones de pesos. De esta manera, mostró una variación interanual del 9 por ciento.
"El BCRA continuó participando activamente en el mercado de pases, con el objetivo de fijar una tasa de interés de referencia de corto plazo", dice el documento.
El informe oficial refleja que "en el mercado interbancario, alrededor del 80 por ciento de las operaciones en este tramo se pactaron a tasas que se ubican entre el 2,5 por ciento y 3,5 por ciento".






