
Los bancos se juegan por el fútbol grande
Muchas de las entidades financieras líderes decidieron estampar su sello en camisetas de los equipos de la Primera División
1 minuto de lectura'

La guerra de los bancos se mudó de los supermercados a las camisetas de fútbol. El BBVA Francés revolucionó el negocio de los patrocinios deportivos con los acuerdos simultáneos a los que llegó para estampar su logo en las camisetas de Boca y de River. Con este convenio, la entidad española trasladó la pelea que tenían con el Santander Río al terreno del fútbol.
El Santander ya había puesto un pie en este deporte con el acuerdo para auspiciar la Copa Libertadores. En voz baja, en el Francés reconocen que uno de sus sueños sería que Boca gane este año el torneo continental, lo que significaría que un jugador con la camiseta azul y oro y el logo del BBVA Francés se termine alzando con el trofeo de la Santander Libertadores.
Desde hacía más de diez años que no se registraba el hecho de que los dos principales clubes de la Argentina tengan el mismo auspiciante. El último antecedente había sido el de la cervecera Quilmes, que en 2001 también optó por el doble patrocinio. En el mercado aseguran que el primer club con el que el BBVA Francés llegó a un acuerdo fue Boca, aunque para la firma del contrato tuvieron que esperar cerrar un convenio similar con River. "La idea original siempre fue estar en la camiseta de los dos clubes", reconoció Juan Carlos Ormaechea, responsable de alianzas estratégicas de BBVA Francés. Otra de las versiones que circularon en el ambiente del fútbol era que Boca había logrado cerrar un acuerdo por una cifra mayor. Sin embargo, en los hechos, los dos contratos contemplan las mismas condiciones: los acuerdos tienen una vigencia de dos años (el de Boca comenzó ahora; el de River, a partir de julio, cuando venza el contrato con Petrobras), cada club recibirá US$ 3,5 millones por año más un plus de US$ 1 millón por dos partidos amistosos. La única diferencia es que el acuerdo con los xeneizes contempla un premio extra en el caso de que Boca gane la Libertadores.
La pelea en la City
El BBVA Francés y el Santander Río no son los únicos bancos que pusieron la mira en el fútbol. El Hipotecario juega con Racing, Macro está presente en la camiseta de Tigre, el Columbia es el sponsor de Huracán, mientras que el logo del Provincia está estampado en la manga de la casaca de Estudiantes de La Plata. "Además de Tigre, estamos en la camiseta de varios clubes del interior, lo que nos sirve para lograr una mayor identificación del banco con las provincias donde tenemos una fuerte presencia", explicó Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Macro. Entre los equipos patrocinados por el banco, se encuentran los tres principales clubes de la provincia de Salta: Gimnasia y Tiro, Central Norte y Juventud Antoniana. "Es algo parecido a lo que pasa a lo del Francés con Boca y River. La rivalidad entre los grandes de Salta es tan fuerte que preferimos auspiciar a los tres equipos", explicó Medrano.
De las motos a las finanzas
La avanzada financiera en el negocio del fútbol no es casual. Históricamente hubo una relación directa entre las camisetas de los clubes y los sectores más pujantes de la economía. Así como, a partir de 2010, la presencia de Motomel y Mondial en equipos como Vélez, Independiente, Newell’s o Huracán acompañó el boom de las motos en el mercado local, esta disputa de los grandes bancos por vestir a los equipos de fútbol no se entendería sin las millonarias ganancias que exhiben los balances de la mayoría de las instituciones financieras en el país.
Presencia salada
De la misma manera que las grandes empresas y bancos se disputan por poner su nombre en las camisetas de los equipos de Primera División, las categorías del ascenso se convirtieron en la puerta de ingreso para marcas más populares. Con la excepción de River, que tiene contrato hasta junio con Petrobras como sponsor, las multinacionales prácticamente no tienen presencia en este tipo de torneos. El negocio está copado por los bingos, aunque también se encuentran propuestas más insólitas, como la firma de cartelería Zucarella, que estampó su logo en el pantalón de los jugadores de Nueva Chicago; la casa de pinturerías Loreti, que auspicia al equipo Leandro N. Alem, o la feria Punta Mogote de La Salada, que hasta hace no mucho fue el main sponsor de la camiseta de Los Andes.





