Los contribuyentes controlarán las fiscalizaciones de la AFIP
Podrán seguir el estado de las inspecciones y hacer reclamos a través de Internet
1 minuto de lectura'
Si usted se encuentra entre las 288.964 personas o empresas que sufrieron este año una fiscalización por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), probablemente no tenga demasiados motivos para estar feliz.
Sin embargo, desde el 20 de este mes al menos tendrá un leve consuelo, porque podrá seguir "paso a paso" la inspección, quejarse y pedir una rápida entrevista por Internet ante el organismo fiscal. Algo así como fiscalizar la fiscalización.
Hasta ahora, el contribuyente sólo podía acceder a esta información a través de un engorroso proceso que exigía solicitar y acudir en forma personal a una entrevista.
Pero este nuevo mecanismo -que se sumará al tradicional- buscará otorgarle "mayor transparencia y reducir los plazos de las fiscalizaciones", según explicó a LA NACION el jefe de la AFIP, Alberto Abad. "Este incremento de la percepción de riesgo inteligente es la contrapartida que ofrecemos ante la confianza que nos deposita el contribuyente a través del secreto fiscal", afirmó el funcionario.
En una primera etapa, el procedimiento on line podrá utilizarse para los casos impositivos y previsionales, mientras que para más adelante quedarán los aduaneros.
Según una resolución que se publicaría hoy en el Boletín Oficial, los contribuyentes alcanzados por fiscalizaciones podrán seguir el estado del trámite ingresando en un ícono denominado "Consulta de estado de fiscalizaciones" en la página www.afip.gov.ar .
La condición para poder ingresar es tener una clave fiscal, la que una vez ingresada en este sitio, permitirá visualizar alguna de las siguientes opciones: "En trámite corriente. En espera de documentación requerida al fiscalizado. Amparo o medida cautelar judicial notificada al fisco. Consulta de aspectos técnicos a otras áreas de AFIP. Consulta de aspectos técnicos a otros organismos. Bajo análisis de documentación aportada". A la vez, el contribuyente podrá determinar si la inspección que recae sobre sus espaldas es verdadera o falsa.
Sobre la base del estado de la fiscalización -que el organismo deberá actualizar en forma permanente en el sitio de Internet-, el contribuyente podrá "comunicar al organismo sus observaciones o solicitar una entrevista con el funcionario competente", que será concedida en el plazo de 10 días hábiles y será notificada a través de la misma página, se explicó. La reunión aclaratoria deberá efectuarse en la jurisdicción en la que se desarrolle la fiscalización, agregó Abad.
Los responsables de responder estos mensajes y recibir a las personas que tengan quejas serán los supervisores y los jefes regionales de la Dirección General Impositiva (DGI), que integra la AFIP.
El funcionario detalló que la consulta virtual tendrá datos de las fiscalizaciones a partir de 2005 y aclaró que el diálogo termina una vez que el organismo realiza la determinación de oficio, paso previo a la apelación ante el tribunal fiscal y, eventualmente, ante la Justicia.
El 84% de los $ 4000 millones que sumaron los ajustes realizados por la AFIP este año corresponden a fiscalizaciones integrales; el resto se reparte entre las preventivas (7%) y las verificaciones (9%). Entre las personas físicas, el primer lugar fue para el sector primario y el segundo, para el comercio; entre las empresas, se destacaron las industrias manufactureras.
Apoyo con reparos
La iniciativa recibió expresiones de apoyo por parte del director del departamento tributario de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, César Litvin, y del secretario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, Guillermo Fernández.
"Es un buen proyecto porque agrega transparencia y les va a poner presión a los inspectores para que no se demoren", explicó Litvin. "Lo que falta -aclaró el tributarista- es que haya un plazo máximo de fiscalización, que en otros países es de 120 días, porque acá arrancan con mucho impulso, luego se dilatan y hay casos en los que la definición se demora más de un año."
En tanto, Fernández opinó que el mecanismo "es positivo, pero no mejora el derecho de defensa del contribuyente. Las normas procesales son correctas; lo que tiene que hacer la AFIP es cumplirlas en términos de reintegros a las exportaciones, devolución del IVA y otros trámites", concluyó, enfático, el directivo de la entidad que actúa en la ciudad de Buenos Aires.





