Los emprendedores argentinos que venden asombro a empresas, celebrities y políticos

Marcos Amadeo, Julian Avila, y Ezequiel Escudero, de Asombro Extremo
Marcos Amadeo, Julian Avila, y Ezequiel Escudero, de Asombro Extremo
Lucila Marti Garro
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1 de junio de 2018  • 14:43

Todo aquéllo que sale de Asombro Extremo, una pyme creada en 2012 por tres emprendedores argentinos, tiene que generar sorpresa. Por eso, cuando estos jóvenes querían acercarle una propuesta a Samsung anticipándose al mundial, tuvieron una curiosa forma de llegar al presidente de la compañía. Le enviaron un video divertido y personalizado, el cual generó tanto asombro en el ejecutivo que automáticamente les dio la cita.

"Jamás nos hubiera atendido el teléfono, y como somos una empresa de asombro, no podemos mandar un email normal contándole sobre nosotros", relata Julián Ávila, uno de los fundadores de la compañía. La reunión se concretó, y ocho meses después filmaron la campaña digital para Samsung sobre La Casa de Papel. Para ello trajeron días atrás al actor Pedro Alonso, que interpreta a Berlín en la serie de Netflix.

Pero la historia se remonta a 2012, cuando dos magos, Julián Ávila y Marcos Amadeo, se asociaron con un programador, Ezequiel Escudero, para crear Asombro Extremo. La compañía se volvió pionera en hacer videos personalizados a nivel masivo, donde gracias a una plataforma tecnológica un celebrity, por ejemplo, le habla a millones de personas por su nombre, o lo llama por teléfono, con detalles en tiempo real y acciones que generan alto impacto.

Tras acercarle la propuesta a Coca Cola, y convertirse en la campaña digital más exitosa en la historia de dicha compañía, sus clientes empezaron a crecer vertiginosamente, abrieron oficinas en Estados Unidos y dejaron de hacer magia tradicional para volcarla de lleno al mundo publicitario.

"Hasta ahora vos te podías comunicar de forma masiva, tocando un botón y enviando la misma comunicación a todos; o de forma personalizada, cuando un ejecutivo analizaba tu perfil y te hacía una oferta puntual. Nosotros creamos una tecnología donde comunicamos en forma masiva y personalizada a la vez, lo cual ahorra mucho tiempo en los procesos", explica Ezequiel Escudero, CTO de Asombro Extremo.

Por ejemplo, Carlos Vives los eligió para promocionar su canción "Robarte un beso". Cuando el fan recibía el video, el músico lo saludaba por su nombre y en tiempo real lo llamaba por teléfono para agradecerle por su constante apoyo. Antes de despedirse dedicaba una foto con el nombre escrito y se la mandaba por mensaje de texto. Los resultados fueron impactantes: la canción se hizo viral, el video generó más de 20 millones de vistas en la primera semana y en solo 12 horas más de 204.000 personas de 83 países recibieron el llamado de Vives, que habló con todos ellos el tiempo equivalente a 61 días de comunicación interrumpida. La idea ganó varios premios en el exterior, entre ellos el Mobile Marketing Award como la campaña móvil más efectiva del año en 2017.

"Hoy estamos haciendo campañas para todo tipo de empresas. Desde bancos que ofrecen tarjetas de crédito personalizadas, hasta otras más divertidas por el mundial, como una con Gabriel Batistuta para Chubb, Luis Suárez para Ante o Carlos Balderrama para Sprint, en Estados Unidos", cuenta Amadeo.

Los magos estuvieron a punto de filmar una acción con Lionel Messi, y también se enteraron que un allegado al Papa Francisco le mostró estas campañas digitales como propuesta moderna para hacerles llegar un mensaje a los fieles. Trabajaron para políticos como Mauricio Macri cuando era jefe de la Ciudad, y los contactó el ex-candidato a presidente de Colombia, Oscar Ivan Zuluaga, ante la posibilidad de presentarse nuevamente a elecciones.

La publicidad digital, en ascenso

Gracias al éxito de sus acciones por la web, y el uso creciente de la telefonía móvil, registran un crecimiento sostenido año tras año.

En 2017 Asombro Extremo facturó alrededor de US$ 7 millones. Tiene 14 empleados en la Argentina y 7 en Estados Unidos. Aún recuerdan el primer trabajo que hicieron en 2012 para General Motors: eran apenas tres, y facturaron US$ 10.000. Hoy el 50% de los ingresos se generan en el exterior, gracias a una política proactiva y novedosa de búsqueda de clientes.

"Nos favorece que está cambiando la inversión publicitaria. Realmente hoy ya no importa la publicidad de US$ 3 millones en el canal de aire. Pero realmente no importa. Hace un par de años todos sabían que se venía lo digital, pero igual prestaban más atención al canal tradicional. Ahora no. Incluso antes el presupuesto para lo digital era secundario. Si hacías un videíto para Facebook pretendían que lo hicieras casi en forma casera. Hoy hay cada vez más presupuesto. Lo vimos con La casa de papel, fue una producción increíble. Vinieron incluso de Netflix desde Los Angeles a auditar los decorados y la calidad, y no podían creer la puesta en escena", analiza Ávila.

Para ellos, en términos de marketing hoy es más efectivo gastar un millón de dólares en una acción digital, que en una publicidad de tele. Aducen que en lo digital hay un compromiso y participación mayor del espectador, se puede segmentar la campaña, se puede llegar al espectador en cualquier horario ya que no hay un prime time, y por sobretodo, la gente voluntariamente carga sus datos, lo cual es un plus para las empresas. Además los resultados son más medibles. Se hace un reporte de todo, ya que se puede ir viendo los resultados online mientras la campaña va transcurriendo.

"El beneficio nuestro ante cualquier otra publicidad de Internet es que jugamos con la personalización, que es nuestra llave, y somos únicos en eso. No solamente acertamos en el tiempo y el momento, sino a quién le llegamos. Ven una experiencia propia, única porque es de esa persona. Es un gran diferencial. Solo hay un competidor en Alemania, que tiene una plataforma de personalización pero de gráfica y animación, nosotros en cambio hacemos video. No tenemos competencia", resalta.

El costo de este tipo de publicidad tiene que ver con la producción audiovisual sumado a la plataforma tecnológica. "Los servidores son muy caros porque tienen mucha exigencia. Con una buena Mac en tu casa, si haces un video tenés el render en 25 segundos. Acá sacas un video entero en un segundo y medio, multiplicado por 3 millones de personas al mismo tiempo utilizándolo", explican.

Así sedujeron a Samsung, y también a SAP con quien acaban de cerrar un acuerdo. Y si bien ya no hacen shows de magia, hay algo mágico en lo que están viviendo: al fin y al cabo, lograron proveer tecnología a los monstruos de ese rubro.

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