
Los franceses quieren los aeropuertos
Consorcio: los operadores de los aeropuertos franceses negocian con Pérez Companc y con Hyden para presentarse en la licitación.
1 minuto de lectura'

PARIS.- Los operadores de los aeropuertos franceses ratificaron aquí su interés en manejar los aeropuertos de la Argentina y anticiparon que existen negociaciones con las empresas nacionales Pérez Companc y Hyden -que concentra sus negocios en las comunicaciones-, para formar el consorcio que se presentaría a la licitación.
Fue en el lujoso hotel Ritz en el penúltimo paso de la gira promocional que organizó la Unión de Bancos Suizos con funcionarios de la jefatura de gabinete.
Aeroport de París es una empresa pública dependiente del Ministerio de Finanzas. Otra compañía con amplias posibilidades de asociarse a esta sociedad estatal es Lyonnais des Eaux que ya invirtió en la Argentina en la concesión de los servicios sanitarios, con su participación mayoritaria en Aguas Argentinas.
"Hubiéramos preferido que los aeropuertos se entreguen libres de concesiones", señaló Jean Claude Poisson, jefe del departamento de Comercio Internacional de la empresa, que en el último año tuvo una inversión de 400 millones de dólares y que maneja un conjunto de 14 estaciones aéreas. "Pero nos atendremos a la decisión del gobierno de respetar los contratos actuales de los freeshops y las cargas fiscales; no sabemos si luego negociaremos o no con esos empresarios para que se retiren antes de la fecha de vencimiento", agregó.
Respecto de cuáles serían los planes en caso de ganar la concesión Poisson comentó, sonriéndose, que nunca encararían un proyecto como el de la aeroísla. De todas formas, no descartó la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto para trasladar las actividades de aeroparque y Ezeiza.
Los franceses se mostraron también preocupados por la futura relación que habrá entre el operador y el Estado, representado por el órgano de regulación dependiente del ministerio de Economía.
Por los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly, los dos de esta ciudad, pasan por año casi 60 millones de pasajeros. El volumen de negocios es de 1500 millones de dólares en todo el conjunto de aeroestaciones, y sólo Charles de Gaulle tiene 600.000 movimientos aeronáuticos anuales. La sociedad tuvo además inversiones en centrales en Africa.
Además de los representantes de Aeroport de París, los funcionarios argentinos se reunieron ayer con directivos de la banca Credit Lyonnais y de la constructora Thomson. En la presentación pública estuvieron también los representantes de los bancos Supervielle Societe Generale y de París.
El problema del desempleo no estuvo ausente
PARIS (De una enviada especial).-La presentación del plan de concesión de aeropuertos tuvo en esta oportunidad un hecho peculiar.
Invitado por la Unión de Bancos Suizos (la consultora que asesora la privatización), el economista Roberto Alemann disertó ante los empresarios y, si bien expresó su optimismo y confianza en el crecimiento de la economía argentina, no dejó de mencionar el problema del desempleo, que consideró como "la otra cara de la expansión de las inversiones".
El ex ministro de Economía destacó que, entre 1990 y el año 2000, el país, habrá sumado inversiones por un total de U$S 82.000 millones, pero estimó que el estudio que aludió a esa cifra "se quedó corto".
"Los capitales por ingresar van a ser mayores aún", sentenció, tras su discurso, en diálogo con La Nación.
Para fundamentar sus expectativas en ese sentido, puso como ejemplo el propio caso de los aeropuertos, que significará una inversión de por los menos 1600 millones de dólares.
La aeroisla, un buen proyecto
Por otra parte, al hacerse referencia a la aeroisla, el economista argentino dijo que se trata de un buen proyecto, por cuanto daría solución a los problemas actuales de Ezeiza ("que podría seguir funcionando para vuelos internos") y del Aeroparque ("que desaparecería").
Sus proyecciones sobre la marcha de la economía, indicaron que se pueden esperar tasas de crecimiento de entre el 4 y el 6% para los próximos años, luego de que la actividad se incrementó en un 8% en los últimos meses del año último y los primeros del actual.
"Con una moneda estable, sumada a una política energética fuerte , a un aumento del crédito y a exportaciones en franca expansión, no hay posibilidades de no crecer", afirmó con convicción Alemann.,





