Curador de la memoria y auditor de algoritmos. Los nuevos empleos que traen los cambios tecnológicos

Silvia Stang habló con José Del Rio sobre los empleos del futuro
Silvia Stang habló con José Del Rio sobre los empleos del futuro Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
María Filgueira
(0)
5 de agosto de 2020  • 11:47

De la mano a los cambios tecnológicos que hay hoy y que se aceleraron por la pandemia de Covid-19, Silvia Stang, periodista del diario LA NACION, habló, en un diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción, sobre los empleos del futuro. Oficios y maneras de trabajar que quizás hoy suenen futuristas, en algunos casos, pero que serán una clara necesidad dentro de unos años.

Haciendo mención a los fenómenos que se ven en la sociedad como el envejecimiento, la periodista explicó que en un futuro la población de personas de mayores de 60 años va a necesitar de asistencia y personas que se dediquen especialmente a sus cuidados.

Como primer empleo del futuro mencionó al curador de la memoria personal. "La personas vamos creciendo y fallando en la memoria de corto plazo", dijo. Y agregó que a través de herramientas tecnológicas se recrearían espacios y momentos que las personas vivieron para que "estén con sus mentes activas", según la ocupación laboral que describe un informe de la consultora Cognizant, en el que se consigan decenas de empleos con potencial.

Otra ocupación relacionada con la asistencia de personas mayores es el acompañante de caminatas y charlas. "A esta tarea en el informe se la imagina como parte de la economía de plataformas, con jóvenes que se anotan y están disponibles para el trabajo", explicó. Lo fundamental de este empleo son las habilidades como la paciencia, la empatía y la capacidad de escucha.

"Esto tiene un parecido con algo que vemos hoy, en la pandemia, donde hay hay jóvenes que están acompañando y haciendo trámites para personas mayores en la Ciudad ", afirmó, respecto del voluntariado que surgió, impulsado por el gobierno porteño.

Respecto de los empleos que comienza a haber o que habrá dentro de las empresas y organizaciones, la periodista mencionó al responsable de la ética en la cadena de suministros. "Es un rol que ya existe en algunas compañías y desde el cual se tiene que velar para que se cumplan los objetivos de la empresa que van más allá de los números de su economía, sino que se amplían a los desafíos ambientales y sociales", dijo. Y agregó que empresa asume una responsabilidad propia frente a comportamientos de sus proveedores y otros actores de su cadena de producción, como los proveedores. Explicó que un cargo posible también es el un jefe de propósito dentro de la compañía, algo que tiene que ver con una manera de hacer negocios desde la conciencia de lo que pasa a su alrededor.

Otro empleo posible dentro de las organizaciones es el de coordinador de equipos mixtos que estarán conformados por seres humanos pero también por máquinas. "Deberá coordinar y saber cómo aprovechar mejor las fortalezas de cada uno. Las máquinas tienen velocidad y capacidad de cálculo, por ejemplo, y las personas, empatía y criterio", explicó.

Con respecto a la medicina, un sector en el que la pandemia aceleró todo tipo de consultas a través de internet, Stang dijo que una ocupación posible, según el informe citado, es la de alguien que, utilizando la inteligencia artificial, se ocupe de hacer un seguimiento del estado de salud de parte de la población, en el segmento de la atención primaria y con el objetivo de hacer prevención y evaluar qué estudios de rutina se necesitarían en cada caso.

Otro empleo, en este caso vinculado con el movimiento de autos y personas, sería el del controlador de tránsito de nuevos medios. "Habrá autos autónomos y acá se plantea la tarea de alguien que controle con se cumplan las velocidades y las normas de tránsito en general", mencionó.

En el área de la capacitación habría un coordinador de estudiantes de por vida, para encargarse de tener contacto con quienes cursaron sus carreras en cada lugar. "Los mantendría actualizados con las nuevas tecnologías y capacidades que van de la mano de los cambios, que se dan cada vez a mayor ritmo", dijo.

Otra tarea mencionada es la del rehabilitador de ciberdelicuentes. "Como hay rehabilitadores que ayudan a personas que tienen problemas con adicciones, en este caso se plantean ocupaciones para ayudar a quienes hayan cometido delitos en las redes, a llevar sus conocimientos tecnológicos al buen uso, para que vayan por el buen camino", explicó.

El asesor de granjas verticales, en tanto, es quien "se encargaría de una tarea al servicio de la comunidad, aprovechando espacios chicos y comunitarios", dijo. Y explicó que tareas de ese tipo tienen que ver con una mayor conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente (donde también entran en juego empleos relacionados con el reciclaje) y de mejorar la calidad de vida en prácticas cotidianas, como la alimentación.

Como último empleo, en el diálogo se mencionó al auditor de algoritmos. "Dentro de la empresa que recurra a este instrumento tecnológico, el auditor cuidaría que los seres humanos manejen a los algoritmo y que no sea al revés", dijo. "Lo que hagan los algoritmos deberá estar alineado con el propósito que tenga la organización", finalizó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.