Los plazos fijos más y menos rentables
Existe una dispersión de hasta siete puntos entre los bancos que mejor y peor pagan
1 minuto de lectura'

A la hora de hacer un plazo fijo, no todos los bancos son iguales. Por lo pronto, hay algunos que pagan bastante más que otros. De hecho, la dispersión de tasas de interés en el sistema financiero puede ser de hasta siete puntos porcentuales, de acuerdo con un relevamiento de tasas que hace el sitio especializado zonabancos.com.
Así, entre las entidades que más pagan se encuentra la Caja de Crédito Cuenca, con una tasa de 11% por una colocación a 30 días en pesos, seguida por el Banco Privado y el Finansur, con el 10,25%, mientras que en el otro extremo, con una tasa de apenas 4%, se ubica el Citi, seguido por el Banco de Santiago del Estero (4,1%), el de Neuquén (5,5%) y el Banco Provincia de Buenos Aires (6,5 por ciento).
Hay varias razones que justifican que un banco pague más que otro por captar un depósito del sector privado. Según explica Pablo Curat, socio del Estudio Curat, Martínez Larrea & Asociados, la estructura de negocio de una entidad es determinante. Los bancos que naturalmente tienen muchos depósitos a la vista -en caja de ahorro o cuenta corriente-, como son los casos de los bancos con grandes redes de sucursales o que actúan como agentes financieros de alguna provincia y, por ende, con gran cantidad de depósitos públicos, no tienen tanta necesidad de pagar más por captar plazos fijos. Tales son los casos del Provincia, el Citi o del Patagonia, el Ciudad o el BBVA Francés, todos ellos con una tasa de 7%, también de las más bajas del sistema.
A su vez, señala Curat, en la medida en que una entidad tiene una estructura de negocios más basada en el otorgamiento de préstamos personales o tarjetas de crédito, tiene más margen para pagarle más al ahorrista por sus depósitos, porque los productos crediticios que ofrece tienen una tasa más elevada que lo que puede ser un préstamo a una empresa de primera línea. "[La mayoría de los bancos que ofrecen tasas altas] son los que no tienen estrategia de banca universal, sino que son de nicho, enfocados básicamente en el consumo", dice Curat.
Aunque la elección de un banco donde colocar un plazo fijo no debe regirse únicamente por el valor de la tasa de interés que ofrece, sino también en su trayectoria en el sistema a lo largo de los años. Según Andrés Méndez, economista de la consultora AMF-Economía, suele darse -aunque no siempre- que los bancos que más pagan tienen mayores niveles de irregularidad entre sus clientes que toman créditos.
También no todos exigen los mismos montos mínimos, sino que hay entidades que están entre las que pagan más, que exigen por otro lado colocaciones de mayor envergadura. Ese es el caso del Banco Macro, según el relevamiento de zonabancos.com, que paga 9%, pero por plazos fijos a partir de los $ 5001 (cuando otros bancos lo hacen por depósitos desde $ 500).
En promedio, los bancos minoristas más grandes están pagando entre el 8% y el 9% anual por un plazo fijo en pesos a 30 días, con un monto mínimo de $ 1000. En este grupo se encuentran el Santander Río (9%), el Galicia (9%), y el de la Nación Argentina (8,5 por ciento).
- 1
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
2Cambio: limitaron al 20% la suba de una tasa vial que un municipio quería aumentar un 50%
3Según economistas, el Gobierno vendió reservas para contener el tipo de cambio
4Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025




