
Los supermercados mayoristas avanzan en la Capital Federal
Las grandes cadenas invertirán 100 millones de pesos en los próximos meses
1 minuto de lectura'

De la mano del crecimiento explosivo que vivieron sus clientes en los últimos dos años, los grandes supermercados mayoristas continúan avanzando mediante la apertura de nuevas sucursales y ahora se lanzaron a la conquista de la Capital Federal.
Para lo que resta del año, las principales empresas del sector tienen proyectadas nuevas inversiones por cerca de $ 100 millones y a diferencia de lo que pasaba hasta ahora, la ciudad de Buenos Aires ocupa un lugar privilegiado en sus planes de expansión.
La Capital Federal, tradicionalmente, fue considerada un terreno hostil para los mayoristas a los que les costaba mucho hacer pie en el mercado porteño debido a la alta participación que tenían (y tienen) las grandes cadenas de híper y supermercados, como Carrefour, Coto, Disco o Jumbo. Sin embargo, el panorama empezó a cambiar con la devaluación del peso que posibilitó que los almacenes y autoservicios -los principales clientes de los mayoristas- empezaran a quedarse con gran parte de los consumidores que abandonaron los híper y supermercados.
Los pioneros
El primer mayorista en poner un pie en territorio porteño fue Vital, que hace un par de años abrió en pleno barrio de Almagro, pero ahora otras cadenas están siguiendo sus pasos.
Con apenas unos días de diferencia, Yaguar sumó una sucursal en el barrio de Floresta, mientras que Maxiconsumo -la líder del mercado mayorista, con ingresos por encima de los $ 1000 millones anuales- decidió trasladar todo su centro de operaciones al barrio de la Paternal, donde acaba de inaugurar su supermercado número 24.
En ambos casos, se trata de la primera incursión que realizan las cadenas en la Capital Federal. En total, los grandes mayoristas planean invertir $ 100 millones en los próximos meses en la apertura de nuevas sucursales, lo que contrasta con los conservadores planes de expansión de las principales cadenas de supermercados.
Más inauguraciones
Uno de los mayoristas que se muestran más activos es Diarco. La empresa controlada por la familia Goldfarb y que factura 700 millones de pesos anuales hace unas semanas inauguró una sucursal en la ciudad de Corrientes y en los próximos meses planea sumar otras dos.
"Ya tenemos comprados varios terrenos, aunque todavía no definimos cuáles serán las ubicaciones de las aperturas que haremos este año", señala Guillermo Schmukler, director del departamento de Compras de Diarco.
En la lista de mayoristas que se preparan para cortar cintas en los próximos meses también hay que incluir a Makro y Ciclón. La primera cadena ya inauguró una sucursal en Ituzaingó y antes de fines de año abrirá otras dos, con una inversión total de $ 50 millones.
Por su parte, Ciclón -un mayorista especializado en la venta de artículos de limpieza y tocador- acaba de inaugurar en Quilmes y próximamente sumará otro punto de venta en Lomas de Zamora.






