Luego de la misión comercial de Moreno, las exportaciones a Angola cayeron 37%

Los datos corresponden al acumulado entre enero y agosto; en Azerbaiján, otro destino visitado por el funcionario, sucedió lo mismo y el comercio bajó 28%
Juan Pablo De Santis
(0)
26 de septiembre de 2013  • 11:38

Un año y medio después de la promocionada misión comercial a Angola , el flujo comercial a este destino africano se desplomó. Desde la visita de la comitiva encabezada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a la fecha las exportaciones argentinas cayeron 37%.

Entre enero y agosto de 2013, la Argentina exportó bienes a Angola por 92,97 millones de dólares FOB, mientras que en el idéntico período del año pasado había vendido por 147,41 millones. La información se desprende de las estadísticas de comercio exterior de la Aduana Argentina.

En 2011 las ventas argentinas a este país totalizaron U$S 214,18 millones y en 2012, 218,32 millones. En particular, este año se nota una fuerte baja dado que cerrará en torno a los 140 millones.

"¡A vender!" , fue el grito de guerra con el que Moreno arengó a los empresarios en pleno vuelo. La misión encabezada se realizó a principios de marzo de 2012. Por entonces, el funcionario fletó un avión de Aerolíneas Argentinas que viajó directo desde Buenos Aires hacia Luanda.

La visita tuvo un segundo episodio con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, quien se entrevistó en el mes de mayo con su par angoleño, y brindó una exposición ante empresarios de ambos países ante quienes promocionó a las vacas lecheras argentinas, al programa "Carne para Todos", sillones de cuero y limones tucumanos. "¡Trajimos a la Argentina para todos los angoleños", exclamó.

Además de la baja en la demanda, luego de la misión tampoco cambió la estructura de las exportaciones a Angola. Dos tercios de las ventas son aceite de soja, pescado congelado, carne y despojos comestibles de aves, tripas, vejigas y estómagos de animales, alimentos batidos y maíz.

Vale destacar que el Banco Nacional de Angola ha aplicado algunas restricciones cambiarias de control para acceder a divisas con el fin de cuidar el valor del Kwanza (moneda nacional) y las reservas, según informa el portal especializado África Infomarket .

Azerbaiján

La segunda misión del 2012 de Moreno fue a un destino un tanto más exótico: Azerbaiján , un país de la ex Unión Soviética. Allí acudió en julio junto al canciller Héctor Timerman y 150 empresarios.

Al igual que con Angola, en los primeros ocho meses del 2013 las exportaciones argentinas a este país de la región del Cáucaso cayeron 28% al alcanzar apenas 3,43 millones de dólares.

En 2011 y 2012 la venta de productos argentinos a compradores azerbaijanos fue de 6,9 millones cada año. Mientras que este año cerraría en torno a los 5,15 millones.

Ruslan Rzayev, agregado comercial en la embajada de Azerbaiján en Buenos Aires, explicó a LA NACION que los principales bienes que se comercian son alimentos, medicamentos, caña de azúcar y soja.

"Hay que considerar que a los despachos que se hacen en la Aduana Argentina hay que sumarle la potencial compra de productos argentinos que llegan vía Georgia y Ucrania, como mediadores, dado que no poseemos salida a un océano", apuntó.

En contrapartida, las importaciones que realiza Argentina desde Azerbaiján son más que ínfimas: apenas 51.268 dólares en lo que va del año e incluso sólo se registraron operaciones en tres o de los ocho meses que van del año.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.