
Lufthansa intenta que LanChile cambie de camiseta
Se iría de One World a Star Alliance
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile. (El Mercurio, GDA).- Cambiarse la camiseta y jugar para el equipo contrario. Eso es precisamente lo que la aerolínea alemana Lufthansa busca de LanChile: que deje de formar parte de la alianza de aerolíneas One World y se integre a Star Alliance, el conglomerado que fundó junto con la brasileña Varig. Las intenciones de Lufthansa son tan serias que el propio presidente del directorio y presidente ejecutivo de la compañía, Jürgen Weber, viajó desde Alemania para tentar a la aerolínea de bandera chilena.
Pese a pertenecer a alianzas rivales, ambas aerolíneas ya tienen estrechos contactos en el área de mantenimiento técnico, entrenamiento y transferencia de carga. De hecho, el mes pasado comenzó a operar el acuerdo para compartir capacidad de carga para las rutas latinoamericanas que Lufthansa no cubre.
El principal punto de conflicto sería la competencia que se produciría con Varig. Según evalúa el representante en Chile de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Patricio Sepúlveda, no es conveniente para una alianza que dos socios tengan muchas rutas compartidas, como es el caso de Varig y Lan. "Aunque ése es un análisis profundo que debe hacer cada compañía", puntualizó.
Las alianzas entre las aerolíneas surgieron a mitad de los años 90 con el objeto de coordinar la sobredemanda de las compañías y evitar las indemnizaciones que se exigen en algunos países al dejar a un pasajero sin vuelo.
Star Alliance está formada por catorce compañías, transporta 292 millones de pasajeros al año y tiene presencia en 124 países. One World, mientras tanto, traslada 230 millones de viajeros con las ocho aerolíneas que la componen, y aterriza en 135 países.






