Luz verde a Telmex por la compra de Ertach
La CNDC aprobó la venta de la empresa
1 minuto de lectura'
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aprobó en enero la compra de Ertach por parte de la mexicana Telmex, que así puso un cierre a la operación pactada con Santiago Soldati hace tres años.
Fuentes de Telmex confirmaron que la venta recibió en enero pasado el visto bueno del organismo antimonopolios, que realiza estas investigaciones una vez consumados los cierres de las operaciones de compra.
Con el camino allanado, ahora Telmex podrá operar como grupo y contará plenamente con la red WiMax (banda ancha inalámbrica) de Ertach, lo que le permitirá prescindir en muchos casos de los "elevados costos de interconexión" que le imponen sus rivales Telefónica y Telecom.
Además, deberá decidir qué hacer con la marca Ertach, aunque en el mercado especulan con que convivan en la papelería de la empresa ambos logos por un tiempo. En los hechos, hoy el grupo no está fusionado y mantiene balances independientes. Ambas marcas se concentran en el mercado corporativo.
En espera
La compra de Ertach a Sociedad Comercial del Plata, de Soldati, se pactó en agosto de 2006. Telmex, que ayer presentó un servicio administrado de comunicaciones IP, pudo avanzar con el proceso de cierre un año después. Pagó US$ 22,5 millones para hacerse de una red WiMax en el país.
La tecnología es incipiente en el país y Ertach tiene un contrincante: Velocom, una firma de Datco, que recibió una oferta de compra por parte de Nextel hace dos años y medio. "Aún no tenemos ninguna aprobación de la Secretaría de Comunicaciones. No hay novedades y ya pasaron dos años y medio", señalaron fuentes de Nextel consultadas por LA NACION.
1El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico
2Lista selecta: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos de 2025
3Arranca el nuevo esquema cambiario con la mira puesta en el dólar y las reservas
4Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 2 de enero




