
Machinea, un año después
La definición económica central de la Alianza ya tiene un año de vida. Se produjo inmediatamente después que los líderes del radicalismo y el Frepaso produjeran una de las más espectaculares alteraciones del tablero político en vísperas de lo que sería su exitoso debut electoral, en octubre de 1997.
En aquellos días, la sola designación de José Luis Machinea como referente de la coalición obró como una definición crucial que el ex presidente del Banco Central completó y consolidó cuando repitió una y otra vez lo que ya tenía escrito un tiempo antes. La defensa de la estabilidad, de la apertura de la economía y de las privatizaciones, conformaron su creíble libreto.
Por tanto, no será en el desarrollo de esas definiciones donde podrá encontrarse lo más novedoso del capítulo económico de la pregonada Carta a los argentinos finalmente divulgada a principios de esta semana.
Lo que se debe considerar
Aquellas definiciones liminares de Machinea están alojadas ahora en la carta bajo el título de "lo que se debe consolidar", que incluye un concluyente compromiso: "como parte del esfuerzo para consolidar la estabilidad, la Alianza está resuelta a mantener la convertibilidad", dice. El párrafo, como todo el capítulo económico, fue básicamente preparado en la recién estrenada Fundación Argentina para el Desarrollo con Equidad (FADE), que regentea Machinea. No hubo tropiezos a la hora de armonizar la redacción en el Instituto Programático de la Alianza donde Pablo Gerchunoff, uno de los artífices de la Fundación, trabajó junto con los coordinadores Mario Brodersohn y Dante Caputo.
Más novedad hay en otros tramos del capítulo económico que avanza en determinadas puntualizaciones de un modelo francamente destinado a ampliar y fortalecer las exportaciones. Se apunta a una tasa de inversión del orden del 30 por ciento del PBI, en términos constantes; a un crecimiento sostenido del 6% anual y a un nivel de exportaciones hacia el final del próximo período presidencial de alrededor de 50.000 millones de dólares. Esas cifras resultan consistentes para quienes aprecian que, por ejemplo, en términos constantes la tasa de inversión podrá ubicarse este año en alrededor del 27% del PBI.
Mismo origen
No es menos significativo saber que tuvieron idéntico origen no pocos de los aportes tomados en cuenta en el capítulo relativo al mercado del trabajo y en educación, uno de los tramos a los que la propuesta de la oposición asigna mayor importancia. En materia laboral se propone una transformación en las relaciones del trabajo y se promueve la negociación colectiva en todos los niveles "su coordinación o articulación con autonomía de los actores sociales para elegir aquéllos con los que han de negociar".
Algunos de los primeros trabajos que alumbrará la FADE estarán referidos, precisamente, a la economía de la educación y a la economía de la salud. Junto con la conformación de equipos técnicos, el propósito es elaborar programas, concretar fórmulas y métodos para un futuro gobierno de la coalición.
Se abrirá así un debate necesario y esclarecedor sobre cuestiones decisivas como el papel del Estado.
Traslados
"Las fronteras entre Estado y mercado, históricamente móviles, se han trasladado con rapidez y aunque sus grandes trazos ya se perciben, aún no se han definido con nitidez. Si la reforma de los 90 ha dado fin a un "viejo Estado" no queda del todo claro cuál es el "Estado nuevo" que viene a reemplazarlo". Así escriben Pablo Gerchunoff y Lucas Llach, en "El ciclo de la ilusión y el desencanto", un libro que termina de aparecer en el que se analiza un siglo de políticas económicas argentinas.
El interesante trabajo que se inicia "con la generación del progreso" (1880-1914) y concluye con el repaso de las políticas económicas desde Alfonsín hasta Menem, puede aportar elementos capaces de enriquecer el debate con vistas a la elección del último presidente del siglo.
1
2Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones
3Cambio obligatorio. De “todo lo hago yo” a dirigir estratégicamente la empresa
4El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei




