Made in Argentina, un eslogan que de a poco sale al mundo

Alfredo Sainz
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6 de julio de 2014  

Expansión. En una economía cada vez más cerrada como la Argentina, las franquicias se convirtieron en una suerte de embajadoras del país en el exterior. De la mano de los argentinos radicados en otros países y ayudados por los turistas que conocieron Buenos Aires, en los últimos años se multiplicaron las marcas made in Argentina que cruzan las fronteras. Según una investigación del Estudio Canudas, un estudio especializado en este tipo de contratos, uno de cada cuatro negocios de marcas nacidas en el país ya se animó a probar suerte en el exterior. En el último año, las franquicias de marcas argentinas crecieron un 11 por ciento y en la actualidad ya son más de 150 las empresas locales que están exportando la propuesta comercial con la que se popularizaron en el país, apuntando principalmente a países de la región, aunque también llegaron a destinos más exóticos como Qatar, Jordania, Chipre, Vietnam o Dubai.

Diseño reconocido

Como ya es un clásico, el rubro de indumentaria -en particular las líneas de ropa destinadas a mujeres y niños- concentra el mayor interés en los países extranjeros y en total 85 marcas locales actualmente tienen presencia en el exterior, con una participación del 58 por ciento en el total de la oferta exportadora argentina. En el segundo puesto se colocan las marcas gastronómicas -con aproximadamente un 15 por ciento de participación- y más atrás se ubican los negocios de capacitación y los de belleza. "El diseño y la creatividad de nuestros conceptos de negocios, sobre todo en el rubro de indumentaria femenina o infantil, seducen a los extranjeros y explican la continua expansión", sostuvo Carlos Canudas, director de la consultora homónima, especializada en el negocio de las franquicias.

Potencia sudamericana

En el Estudio Canudas precisan que los países limítrofes siguen siendo el principal foco de las empresas a la hora de avanzar en un proceso de internacionalización de su negocio. Uruguay lidera el ranking con 76 marcas argentinas localizadas del otro lado del Río de la Plata, seguido por Paraguay, que tiene 71 marcas y finalmente Chile, con 51. Este último país además es el que cuenta con más puntos de ventas de origen argentino con 224 sucursales, mientras que las marcas locales también son muy fuertes en Perú, con 93 tiendas y hoy sólo son superadas por las franquicias norteamericanas.

Polo de exportación

Entre las marcas argentinas más activas en el exterior se encuentra la casa de indumentaria La Martina, que acaba de anunciar la apertura de las primeras tiendas en las ciudades de Singapur y Bangkok, que de esta manera se sumarán a las que ya tenían en el Líbano, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Qatar. "El origen argentino y el polo es una combinación exitosa en los diferentes mercados a los que llega La Martina. En la actualidad, tenemos más de 60 locales en el exterior y el objetivo es continuar creciendo en nuevos mercados, como, por ejemplo, en China. En todos los casos, el ADN es el mismo y lo que se adapta localmente es el producto", explicaron en la marca de ropa.

Potencia sudamericana

La gastronomía argentina también logra una importante adhesión en el exterior, con una presencia destacada de cadenas de heladerías como Freddo, Chungo o Grido. "Cuando llegamos a Brasil uno de los temas que nos generaban dudas era si teníamos que comunicar que la marca era argentina, por todas las rivalidades que hay entre los dos países. Pero nos dimos cuenta de que nuestro origen es un dato positivo porque la percepción que tienen en el exterior de la calidad de los alimentos argentinos es muy buena. Lejos de esconderlo, algo que comunicamos es que se trata del mismo Freddo de la Argentina", explicó Sergio Grattón, director general de Freddo, que en la actualidad cuenta con 30 heladerías en Brasil y planea sumar otras veinte antes de fin de año.

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