
Manteros federales: creció la venta ilegal callejera en todo el país
En el segundo trimestre del año se produjo una suba del 37,5%; San Miguel de Tucumán fue la ciudad con mayor aumento
1 minuto de lectura'
La venta ilegal callejera a nivel nacional creció en el segundo trimestre 37,5% con respecto a igual período del año anterior, según un relevamiento difundido ayer por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). El informe precisó que la venta ilegal en ese lapso también subió 29,9% si se compara con el primer trimestre de este año.
El sondeo cubrió nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y Tucumán.
Según el relevamiento, se registraron alzas en la venta ilegal en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén, Posadas, Santa Fe y Tucumán en relación con los tres primeros meses de 2015. En cambio, el comercio ilegal cayó en las ciudades de Rosario, Mendoza y Paraná, y no hubo variación en Salta.
La CAC detectó que el rubro Indumentaria y Calzado fue uno de los más comercializados en puestos ilegales callejeros: ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Mendoza y Tucumán.
La suba más pronunciada en la cantidad de puestos de venta callejera se evidenció en San Miguel de Tucumán, con alzas en el segundo trimestre de 543,5% interanual, y de 362,5% respecto de los primeros tres meses de este año. Detrás se ubicó el distrito porteño, con aumentos de 29,7% interanual y de 10,8% frente al sondeo previo.
En la ciudad de Neuquén, la venta ilegal trepó 1,7% interanual y 11,3% contra el primer trimestre del año. En cambio, en la ciudad de Posadas no hubo cambios en la variación interanual aunque la venta ilegal creció 8,3% comparado con los primeros tres meses del año.
En Santa Fe, también se evidenció en el segundo trimestre una contracción de la cantidad de puestos ilegales de 9,3% interanual, pero un incremento de 3,1% respecto de enero-marzo de 2015.
Por otra parte, en la ciudad de Paraná es donde se observó la reducción más fuerte de la venta ilegal, con bajas de 87,5% interanual y de 87,2% en la comparación trimestral.
Al respecto, la CAC atribuyó la significativa merma a que por "las gestiones del Centro Comercial Paraná" la municipalidad retiró a los manteros de las calles incluidas en el relevamiento.






