María Eugenia Vidal, en el Coloquio de IDEA: "Mi compromiso con la provincia no lo define un cargo ni una elección"

María Eugenia Vidal en el Coloquio de IDEA
María Eugenia Vidal en el Coloquio de IDEA Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
16 de octubre de 2019  • 20:37

El Coloquio de IDEA es la reunión anual que organiza el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina en Mar del Plata a la que concurren altas figuras del empresariado, la política y el gobierno argentino para discutir temas de actualidad político-económica. Entre los más de 70 oradores, estuvo la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien dijo: "Mi compromiso con la provincia no lo define un cargo ni una elección. Por eso estoy acá y voy a seguir estando acá".

La funcionaria resaltó los logros que se hicieron durante su gestión y fue ovacionada de pie por mil empresarios. En clave electoral, lanzó: "Nos entusiasma haber puesto a la provincia de pie aún con todo lo que quede pendiente. Es tiempo de avanzar y quiero que la provincia tenga el mayor avance de su historia en los próximos cuatro años, pero para eso los necesito a ustedes".

María Eugenia Vidal en el Coloquio de IDEA
María Eugenia Vidal en el Coloquio de IDEA

"En estos años logramos cambios pero hay problemas en los que estamos estancados hace décadas. Venimos de no escucharnos, venimos de grietas. Ese tiempo tiene que terminar porque el futuro es sin grietas", consideró. Vidal dijo que, tras las PASO, en su partido hicieron una autocrítica que los llevó al "escuchar más y mejor". "Vamos a ser mejores", dijo.

"Los resultados no implican un cambio de valores. Yo no cambio los valores de acuerdo a quien me escucha", señaló. "Ese camino no se va a detener porque mi compromiso con la provincia no lo define un cargo ni una elección. Por eso estoy acá y voy a seguir estando acá".

"En la política como en la vida, uno es más lo que hace que lo que dice"

La gobernadora comenzó su discurso en el coloquio de IDEA celebrando el lema de esta edición, que es la número 55 del coloquio: "A los hechos". "Durante muchos años en la provincia de Buenos Aires escuchamos muchos discursos, relatos, justificaciones, promesas, pero hechos pocos", señaló, y destacó que "en la política como en la vida, uno es más lo que hace que lo que dice".

Según contó, cuando asumió todos los días eran críticos por las necesidades que había. Por eso, su prioridad -tal como dijo- estuvo en "estar" y "hacer". "'Estar' se tradujo en recorrer los 135 municipios de esta provincia por lo menos 3 veces, que cada pueblo por más chico que fuera sintiera que la gobernadora había estado porque era la mejor manera de gobernar: escuchando y poniendo el cuerpo sin condiciones", explicó.

Y agregó: "El 'estar' no alcanza si no es acompañado del 'hacer', si no es meramente simbólico. Y el 'hacer' no podía ser solamente resolver lo urgente que ya era bastante desafiante, sino no perder la mirada del largo plazo y que el incendio no nos tapara el bosque. Había que empezar a sembrar algo de lo estructural".

Según dijo, se respondió a las demandas urgentes en salud que no podían esperar más, aunque resaltó: "También empezamos lo importante, tal vez más invisible, que es un plan de prevención de salud renovando las salitas de los barrios. Es muy lindo cortar la cinta de un hospital nuevo y, generalmente, trae mucho reconocimiento pero es mucho más importante e invisible poner en valor los centros de atención primaria y fortalecerlos".

También resaltó los avances de las obras hidráulicas. "Hay lugares que ya duermen más tranquilos y no tienen que subir los muebles arriba de una mesa o al primer piso de una casa ni subirse a ninguna terraza o perder cosas que no se recuperan más", celebró.

A continuación, se refirió a la obra de la Cuenca del Salado, que finalizará en 2022, y la describió como la más importante de la Argentina y probablemente de América Latina. "Son 57 municipios de la provincia que no se van a inundar más y, cuando esta obra termine, vamos a haber recuperado un millón de hectáreas productivas", contó. Además, dijo que se proyectó en el '99 y que debía haberse terminado en 2011. "Sabíamos que no la íbamos a terminar en un mandato pero que era clave para el desarrollo de la provincia empezarla".

La ovación a María Eugenia Vidal, al final de su discurso
La ovación a María Eugenia Vidal, al final de su discurso Fuente: LA NACION

Sumado a esto, Vidal hizo énfasis en el trabajo realizado durante su gestión en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico, de la infraestructura de las escuelas y de transparencia en la elección de cargos dentro del Poder Judicial. "Son hechos, no son banderas ni discursos", subrayó, y dijo que estas son las cuestiones por las que se debería juzgar a los gobernadores. "Nosotros respondimos con hechos, y 'estar' y 'hacer' trajo resultados concretos".

Entre otros logros, la funcionaria dijo que bajó la tasa de homicidios, de secuestros extorsivos, de robo de autos y de mortalidad infantil. "El año pasado tuvimos la mortalidad infantil más baja que se registró en la historia de la provincia", explicó. Vidal resaltó, entonces, que todos los datos que brindó durante su discurso son oficiales, objetivos y públicos.

Para ella, se hizo una "revolución silenciosa contra la pobreza" porque "un millón de adultos de la provincia de Buenos Aires volvieron a estudiar para terminar su primario y su secundaria pendiente, la mayoría mujeres de hogares pobres". "¿Hay algún mensaje más poderoso para un hijo que ver a la madre estudiando para estimularlo a que estudie, crezca y se supere?", preguntó.

Tal como resaltó la gobernadora, el voto por el que fue elegida en 2015 "demandaba un sistema político bonaerense distinto y por eso ese 'estar' y 'hacer' estuvo acompañado de valores". Y, despertando el aplauso de los presentes, subrayó: "En la provincia de Buenos Aires, después de estos cuatro años, ningún cargo puede ser electo indefinidamente, nadie puede cobrar una jubilación de privilegio y cualquiera que maneje recursos públicos tiene la obligación legal de presentar su declaración jurada de bienes una vez por año, públicamente".

La candidata por Juntos por el Cambio dijo -además- que, en su gestión, el gobierno dialogó con todos y que "todas las leyes relevantes salieron por consenso". En línea con esto, explicó que todos los municipios contaron con los fondos coparticipables que les correspondían y adicionales. Añadió: "Ningún bonaerense volvió a ser rehén de su voto. Todos saben y supieron que pueden votar en libertad y que podían tener un intendente de un partido y una gobernadora de otro que eso no significaba un castigo".

Su propuesta para el futuro

Al decir esto, la candidata por la reelección en la provincia se refirió a los presentes, y dijo: "Para mi el futuro tiene que ver con esta provincia en su producción y su crecimiento, y eso es imposible sin un Estado que articule con el que crea, genera trabajo e invierte". Según contó, la propuesta de su partido consiste de seis polos productivos, y resaltó el trabajo que se hizo en la industria de la carne, de la energía eólica y del conocimiento.

"No venimos a decir ahora que vamos a bajar impuestos. Ya bajamos ingresos brutos y lo vamos a seguir bajando los próximos cuatro años", proyectó. Sumado a esto, dijo que desea que el Banco Provincia contribuya aún más con el sector productivo y que trabajarán en base a un plan de empleo que beneficiaría a cien mil jóvenes.

María Eugenia Vidal en el Coloquio de IDEA
María Eugenia Vidal en el Coloquio de IDEA Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Gastón Remy: "Tenemos que salir de la lógica del empresario culposo"

IDEA se creó en 1960 y desde entonces lleva a cabo esta clase de coloquios. Esta vez, tiene la peculiaridad de que no asistieron ni Mauricio Macri ni Alberto Fernández, los principales candidatos a presidente para el próximo período. Por el contrario, sí está el candidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna.

Al inaugurar el coloquio, Gastón Remy, el presidente de IDEA y CEO de Visita Oil & Gas Argentina, señaló: "Tenemos que salir de la lógica del empresario culposo. No existen ejemplos en el mundo de sociedades o países que se desarrollen sin una clase empresaria pujante y comprometida".

"Mientras que los países, incluso vecinos, han podido ir por un camino y hacer declinar el flagelo de la pobreza, en la Argentina, desde hace 25 o 30 años, la mantenemos de una forma crónica y estructural para un tercio de nuestra población", resaltó, y sostuvo que el país está yendo a contramano por una "incapacidad" para resolver estas cuestiones, más allá del gobierno kirchnerista o el de Macri.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.