Martín Guzmán: "Ahora la pelota está del lado de los acreedores"

Martín Guzmán
Martín Guzmán Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
16 de julio de 2020  • 03:09

El ministro de Economía, Martín Guzmán, analizó ayer la coyuntura económica y al ser consultado por el proceso de negociación de la deuda sostuvo que el país "ha llegado a un límite" en su última propuesta. "Ahora la pelota está del lado de los acreedores", apuntó, en diálogo con TN.

"Queremos una solución que no sea confrontativa. Hemos hecho un esfuerzo muy importante que demuestra la voluntad que tiene nuestro gobierno de resolver una situación de default", sostuvo Guzmán. Y al respecto, aclaró: "En la oferta, hemos llegado al límite que Argentina puede para cuidar a la economía y al mismo tiempo para buscar un acuerdo".

De esta forma, el ministro descartó una modificación de la última propuesta presentada. "Nosotros estamos defendiendo los intereses de los argentinos, su presente y su futuro. Los acreedores, obviamente, defienden los intereses de aquellos con quienes tienen una responsabilidad fiduciaria. Acá la cuestión no pasa por las emociones. Respetamos eso y estamos en negociaciones", explicó Guzmán.

"Hay una oferta vigente y la pelota está del lado de los acreedores. Lo mejor para las partes es resolverlo rápido, pero hay que hacerlo bien", insistió al respecto. Por otro lado, el líder de la cartera de Economía señaló que el problema hoy "no es la hiperinflación" y, al respecto, aclaró: "Obviamente que hay un problema inflacionario en el que hemos estado trabajando para resolver, pero hoy la prioridad es proteger el trabajo, la producción y a la gente. Es un momento muy duro, en el cual hay que pedirle a la sociedad paciencia porque hay que minimizar la circulación", recordó, en clara sintonía con los lineamientos sanitarios del Gobierno.

Al ser consultado por las críticas que recibe el oficialismo, que apuntan contra una falta de un plan económico el ministro respondió categórico: "Alberto Fernández, nuestro Presidente, tiene muy claro hacia adónde va la economía argentina. Hoy el plan es administrar la emergencia".

Y, en esa misma línea, continuó: "Estamos en una situación de doble crisis. Por un lado, solucionar la deuda insostenible que es tóxica para la economía y, por otro lado, en lidiar con el coronavirus. Al mismo tiempo, se está trabajando en el presupuesto para 2021 para generar trabajo y crecimiento de la productividad y generar estabilidad".

Al ser consultado sobre el tema de las tarifas, el ministro indicó que por el momento no habrá ajustes. "Tiene que haber un equilibrio con tarifas razonables para la producción, pero no tenemos ningún aumento dispuesto, estamos en una situación de emergencia", recordó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.