
Más gas argentino para Chile
CMS y Endesa Chile invirtieron US$ 850 millones en una obra que impulsará el desarrollo del noroeste del país
1 minuto de lectura'
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Los presidentes de la Argentina y Chile, Carlos Menem y Eduardo Frei, inauguraron ayer, en esta ciudad, las obras de GasAtacama, el tercer proyecto de interconexión energética que se pone en marcha entre ambos países.
A pocos meses de la finalización de sus respectivos períodos gubernamentales, los mandatarios aprovecharon la ocasión para elogiarse mutuamente por los avances logrados en la integración entre ambas naciones en los últimos diez años.
Menem, además, dedicó las primeras palabras de su discurso para destacar la posición asumida por Chile ante la disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.
"Mis primeras palabras van a ser para agradecer desde lo más profundo de mi corazón, como argentino y como presidente de la República, por el acompañamiento sincero, leal y franco de Chile y de su gobierno en este proceso que estamos viviendo en el Atlántico Sur para recuperar, con el tiempo y en el marco de la paz, la soberanía de nuestras islas Malvinas", dijo el jefe del Estado argentino.
"Me siento orgulloso como chileno del esfuerzo que hemos hecho con el presidente Menem, acompañados por nuestros pueblos, para construir un futuro radicalmente distinto al de hace algunos años -expresó Frei-. Dos pueblos que hace poco estaban al borde de la guerra hoy han construido la paz."
Luego de los discursos, los presidentes hicieron un corte simbólico de cintas y abrieron la válvula central de la estación de bombeo que GasAtacama instaló a cinco kilómetros de la capital de Jujuy.
Tras el acto, Menem y Frei se trasladaron en avión a la localidad chilena de Mejillones, donde desemboca el gasoducto. Allí participaron de otra ceremonia de inauguración.
Detalles de la obra
Con una inversión de US$ 850 millones, GasAtacama no sólo comprende el transporte de gas argentino hacia Chile. Además de un gasoducto de 940 kilómetros (que parte de Cornejo, en Salta), se construyó una central eléctrica en Mejillones, que tendrá una capacidad final de 740 MW. Además, en el futuro habrá ramales para el abastecimiento de gas natural de hogares e industrias en el norte de ambos países.
Las obras tendrán un importante efecto en las economías regionales. Por un lado, el gas impulsará el desarrollo minero e industrial de la Puna argentina. En Chile, en tanto, el fluido se destinará a la generación de energía eléctrica para la minería y los puertos ubicados sobre el Pacífico.
Las obras comenzaron en diciembre de 1997, en Chile, y en la Argentina en abril de 1998. Los primeros bombeos de gas natural argentino hacia Chile comenzaron a fines de mayo último.
GasAtacama está integrada, en partes iguales, por la norteamericana CMS Energy y Endesa Chile, filial del grupo Endesa de España.
"No estamos inaugurando sólo un gasoducto, sino un proyecto de integración real entre ambas naciones, que fortalecerá el desarrollo de la región", expresó el presidente de Endesa Chile, Pablo Irrarazábal.
"No hay forma de despertar los tesoros naturales de un país sin energía -dijo Víctor Frayling, presidente de CMS Corporation-. Hicimos esta inversión convencidos en el futuro económico y social de esta región."
Pero GasAtacama no estará solo por mucho tiempo en la conquista del norte chileno. En dos meses más hará su entrada en escena NorAndino, que con una traza paralela llevará gas desde Tartagal (Salta) a Tocopilla (Chile). Sus accionistas son la belga Tractebel, Edelnor de Chile y la norteamericana Southern Energy.
A pesar de los pronósticos desfavorables de los conocedores del negocio gasífero sobre la rentabilidad de dos gasoductos que tendrán el mismo mercado, GasAtacama y NorAndino siguieron adelante con sus respectivos proyectos. En dos oportunidades se habló de una integración, pero las negociaciones quedaron en la nada.
GasAtacama no tiene, por ahora, ningún contrato industrial en Chile. El gas que ya está cruzando la cordillera se utilizará para el abastecimiento de la planta de generación eléctrica en Mejillones. "Ya van a llegar los clientes", dijo, confiado, un directivo de GasAtacama.
Apunado
SAN SALVADOR DE JUJUY.- El canciller Guido Di Tella fue internado ayer al mediodía en un hospital local, luego de sufrir una baja de presión "producto del apunamiento".
Un vocero de la Cancillería dijo que "se sintió mal este mediodía porque le bajó la presión, cerca de las 11.30, y fue internado por apunamiento". Di Tella, de 69 años, había viajado a Jujuy acompañando al presidente Carlos Menem, y luego iba a continuar con el jefe de Estado rumbo a Chile, para cumplir con una visita oficial, aunque el canciller la suspendió.
Ocho detenidos por incidentes
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Poco antes de la llegada de los presidentes de la Argentina y de Chile se produjeron incidentes con gases lacrimógenos, balas de goma y ocho detenidos en la ruta de acceso al lugar donde se dejó inaugurado el gasoducto, 300 metros antes de la carpa.
Un nutrido grupo del Frente de Gremios Estatales, liderado por Carlos "Perro" Santillán, y de la Comisión de Gas Atacama, del Colegio de Arquitectos (que protestaba por la presunta inseguridad del ducto en su paso por esta capital), quiso protestar frente a la carpa, pero su avance fue impedido por un triple cordón policial y de Gendarmería. Como se dejó pasar ómnibus y a manifestantes justicialistas, los estatales los apedrearon, a partir de lo cual comenzó la refriega.
En los alrededores de la carpa, la diputada de la Alianza opositora, Barbara Andreussi, portaba pacíficamente una pancarta que decía: "No hay progreso sin seguridad". La legisladora sostenía el cartel con José Rubén Ortiz, un jubilado de vialidad provincial al que le fue arrancada una pierna por una bomba antipersonal en el límite con Chile, en 1986, y que ahora se moviliza con muletas. Cuando terminó la ceremonia, una mujer del justicialismo cargó indignada contra la diputada Andreussi y le rompió parte de la pancarta. En cuanto a los detenidos, se encuentran entre ellos los dirigentes Fernando Acosta y Milagro Salas, de ATE y CTA Jujuy, integrantes del Frente de Gremios Estatales.
También fueron detenidas dos militantes radicales que lograron romper el cerco y acercarse a unos metros de la carpa, fuera del alambrado perimetral. Sólo se permitía la expresión pública de los partidarios de Menem. De todas maneras, los partícipes directos del acto prácticamente no se enteraron de los disturbios, debido a la fuerte custodia policial.





