
Más marcas propias
1 minuto de lectura'
El desarrollo de las marcas propias es una actividad que los supermercados no quieren descuidar. Disco y Norte aprovecharon las Jornadas de Supermercadismo para realizar algunos anuncios.
Disco informó ayer que en los próximos días lanzará su línea de gaseosas -su proveedor será Sirsa- y antes de fin de año vendrán los productos Bell´s -su marca de siempre- Familia (higiene), Bell´s Hogar (limpieza) y Bell´s Mascotas (alimentos). Otros proyectos que se vienen son los pañales, los cereales y las pastas. Hoy, las diferentes líneas alcanzan el 3 por ciento de la facturación de la cadena perteneciente al grupo Velox y a los holandeses de Ahold.
Para fin de año, Disco espera llegar a los 450 productos. En 1999, serán 750 las referencias propias -que generarán el seis por ciento de su facturación- y en el 2000, 1000 productos con marca Bell´s.
Según afirmó Leonardo Gibaut, gerente de Producto de Marca Propia de Disco, el precio promedio de sus líneas con respecto a la marca líder en góndola es del 10 por ciento menor, pero en algunos esta diferencia se agranda.
"Si se le quiere salir a competir a Coca Cola en gaseosas, hay ofrecer un precio menor, del orden del 20/25 por ciento", puntualizó el ejecutivo.
Pero no todo es éxito para Disco con su marca Bell´s. En los comienzos de esta nueva tendencia tuvieron que retirar de la góndola los vegetales enlatados en envase de tres kilos y el chocolate en polvo para preparar con leche.
En Norte, Sergio Goñi, responsable del área de Marca Propia, anunció que su firma espera sumar 107 referencias este año y 200 más en 1999.
"Este tipo de productos son marcas activas porque las potencia el nombre del supermercado. Además, se le ofrece al público niveles de calidad excelentes", agregó Goñi.
Como máximo desarrollador de marcas propias, el ejecutivo citó al Reino Unido en el que la facturación de marcas propias representa el 40 por ciento de las ventas de los supermercados.
Molfino acerca a un socio
Molfino, la firma láctea con sede en Rafaela, Santa Fe, está cada vez más cerca de cerrar su acuerdo de venta del 31 por ciento de su capital a Perez Companc Family Group, el fondo de inversión creado por el mayor holding empresario nacional.
"Perez Companc es el mejor socio que podíamos conseguir", le dijo a La Nación una fuente de la firma láctea.
Molfino concentra el tres por ciento del mercado nacional y facturó el año último alrededor de 80 millones de pesos.
Su fuerte son los quesos, ya que elaboran e importan variedades especiales.
En el renglón de importados, justamente, a partir del próximo mes distribuirán los productos de la firma dinamarquesa Tholstrup, presente en 35 países y con una facturación cercana a los 150 millones de dólares. La marca de estos quesos es Castello.
Molfino también importa las marcas Saint Clemetns y Happy Cow, de Austria.
Sus cualidades
Molfino Hermanos cuenta con tres plantas en Rafaela en las que elabora 800.000 litros de leche por día.
Además, tiene un centro de distribución en Hurlingham, en el noroeste del Gran Buenos Aires. Su origen data del año 1938 y es una empresa típicamente familiar.
Su red de distribución llega a todo el país, a través de 23 representantes. Las marcas con las que comercializan sus productos son Ricrem y Molfino.
Exporta por alrededor de 12 millones de dólares a Brasil y a Paraguay. De lo que venden al exterior, 60 por ciento es en quesos, 30 por ciento en leche en polvo y el resto lo conforman productos como manteca, crema y dulce de leche.
Fuentes del mercado lechero dan por concretada la operación y hablan de una opción para adquirir un 18 por ciento más de la compañía láctea.
En el fondo de Perez Companc dicen que todavía no compraron nada, pero reconocen el interés en Molfino. Gregorio Perez Companc armó un fondo de inversión para incursionar en sectores no afines con el petróleo ni la energía.
En los pasillos
La cadena de supermercados Spar, franquicia de origen holandés, está buscando capital para expandirse. Sus directivos quieren incorporar pequeños empresarios regionales para sumarse a su marca y otros franquiciados del exterior-habría conversaciones con inversores de Sudáfrica- que inyectaría efectivo.
Spar tiene presencia en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
* * *
Entre los primeros contactos de negocios, se destacó el interés de armar un grupo de compras integrado por cadenas nacionales. Ayer se tiró la piedra inicial de la idea, de la que participarían Metro de Mendoza, Toledo de Mar del Plata, Americanos de Córdoba y sumarían a Tía y Coto.
El objetivo es conseguir volumen de compras para negociar mejores condiciones con los proveedores y así poder lograr los mismos precios que las grandes cadenas internacionales.





