Más pagos extras de fin de año para incentivar el consumo
Asignan $ 220 a beneficiarios de pensiones no contributivas; medida para empleados temporariosl
1 minuto de lectura'

El Gobierno anunció ayer nuevas medidas que buscan incentivar el consumo en el último mes del año: decidió otorgar un pago extraordinario de $ 220 a un millón de personas que cobran pensiones no contributivas, ya sea por situaciones de invalidez, por vejez o por tratarse de madres de más de siete hijos.
La decisión fue anunciada ayer por la presidenta Cristina Kirchner, que usó la cadena nacional y dio un discurso en el que evitó usar la palabra inflación. En cambio, prefirió hablar de la existencia de "tensiones sobre algunos precios" que, según consideró, son causa de una "excesiva rentabilidad" de las empresas.
Tras esas afirmaciones, les pidió a los directivos "que contribuyan en su carácter de formadores de precios a ir creando las condiciones para llegar a un acuerdo" social. Según informó ayer La Nacion, ya trascendió que el Gobierno tiene la intención de fijar una pauta de aumento salarial del 18% para 2011, para anclar las expectativas de inflación que, según la visión de empresarios y economistas, está alentada por un incremento de costos de producción y, en algunos casos, por la baja oferta de los productos.
La Presidenta anunció también que los trabajadores que se desempeñan por temporadas -en cosechas o tareas vinculadas al turismo, por ejemplo- cobrarán una asignación por hijo de $ 220 durante todo el año, y no solamente en los meses en que tengan empleo. Esta medida, que se instrumentará desde enero próximo, alcanzará a 150.000 trabajadores y demandará una erogación anual de $ 202 millones. En rigor, se trata de reconocer que en la práctica, durante los períodos sin actividad, esas personas cumplen con las condiciones establecidas para cobrar la erróneamente llamada asignación universal por hijo: estar desocupado o tener ingresos informales de bajo monto.
El pago de un plus para quienes perciben pensiones sociales, que implicará una inyección a los bolsillos de $ 220 millones, se suma a la asignación extraordinaria de $ 500 que, por fin de año, se les pagará a los jubilados y pensionados con haberes mensuales de hasta $ 1500. Todos los fondos saldrán de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Fechas de cobro
En el caso de los jubilados del sistema contributivo, se liquidará el plus con los haberes y el medio aguinaldo. Quienes perciben una pensión no contributiva tendrán disponible su adicional a partir del viernes 17, según un calendario de pagos que establecerá la Anses.
Los mayores ingresos que percibirán más personas son bien recibidos desde el punto de vista de su impacto social, aunque algunos economistas advierten que en el actual contexto, y sumados a los adicionales que consigan los trabajadores del sector privado, tendrían sus efectos en una aceleración del alza de precios.
"Definitivamente, estos fondos van al consumo", señaló el economista Camilo Tiscornia, en referencia a los adicionales que percibirán los jubilados y beneficiarios de pagos sociales. "Habitualmente eso genera bastante inflación en productos como alimentos y bebidas; se podría ver, por ejemplo, en la carne, que tiene una oferta ajustada", añadió.
El economista advirtió, sin embargo, que es difícil saber cuánto de la inflación puede ser atribuido a la mayor cantidad de dinero volcado al consumo en un escenario con condiciones para la suba de precios. Tiscornia estima que este mes la inflación se ubicará en el 2 por ciento.
Ernesto Kritz, director de SEL Consultores, consideró que el plus anunciado la semana pasada para parte de los jubilados -que significará asignar algo más de $ 2000 millones- será el que haga un aporte más significativo en los niveles de consumo, mientras que para el pago anunciado ayer auguró un efecto algo menor.
Kritz consideró que habrá más pedidos por parte de los sindicatos, para que las empresas paguen adicionales a los asalariados. "Eso genera un impacto más importante en el consumo, porque potencialmente es mucha gente, y los pedidos son por sumas importantes", consideró.
Según recordó, el año pasado -cuando también se otorgaron adicionales- "estábamos con 10 puntos menos de inflación anual", por lo que el contexto para evaluar el impacto de las medidas es diferente.
1Preguntas y respuestas para entender el nuevo esquema en la luz y el gas que dispuso el Gobierno
2Arranca el nuevo esquema cambiario con la mira puesta en el dólar y las reservas
3Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 2 de enero
4“El agua me tapó”: diluvió en Corrientes y se desató una crisis productiva



