
Más petróleo en Colombia
1 minuto de lectura'
BOGOTA, Colombia (El Tiempo).- Esta semana se realizó en Colombia un nuevo descubrimiento petrolero. Esta vez, el hallazgo se hizo en el municipio de Paicol, en el departamento del Huila, muy cerca de La Plata. Allí la firma Hocol perforó el pozo la Cañada Norte, que, luego de realizadas las respectivas pruebas, arrojó reservas de 41 millones de barriles.
Sin embargo, la compañía, con casa matriz en Francia, indicó que con trabajos adicionales se podrían validar reservas de 83 millones de barriles. Este es el segundo anuncio sobre un descubrimiento de petróleo en los últimos cinco días. La semana pasada la empresa rusa Lukoil informó sobre un hallazgo en Boyacá, en el municipio de San Luis de Gaceno.
El nuevo yacimiento del Huila está en la cuenca del Valle Superior del Magdalena, cerca del campo de La Hocha, también operado por Hocol. Esta firma es una subsidiaria de la firma francesa Maurel & Prom y en Colombia tuvo una producción de 5200 millones de barriles en 2006. Los socios de la firma francesa en este proyecto son la brasileña Petrobras (con un 30%) y la española Cepsa (con un 33,33%). Una vez que se declare que el yacimiento es comercial, a Hocol le corresponderán siete millones de barriles.
Pero el contrato también establece que si Ecopetrol lo desea podría entrar a participar con un 50% del contrato luego de la declaratoria de la comercialidad, según fuentes en la industria. "Maurel & Prom y Hocol, están muy contentas con este nuevo descubrimiento, el cual enfatiza el potencial que tiene San Jacinto/río Páez, operado por Hocol", indicó la compañía, cuyas acciones subieron ayer en la Bolsa de París.
Las primeras pruebas en la formación geológica Caballos revelaron una producción de 700 barriles por día, mientras que los tests hechos en la formación Monserrate arrojaron una producción de 200 barriles por día de crudo de buena calidad.






