
Melconian auditará los créditos que el Banco Nación les dio a empresas
El economista asumió la conducción de la entidad y anticipó la revisión del financiamiento a compañías; muchas de ellas son estatales y tuvieron al banco como único prestamista
1 minuto de lectura'


La nueva conducción del Banco Nacion auditará la asistencia a empresas públicas y el financiamiento a importaciones de energía que esa entidad hizo en los últimos años a través de sus empresas vinculadas y determinó que, en la actualidad, distintas compañías públicas hayan pasado a ser sus mayores deudores.
"Hemos llamado a asamblea en todos esos lugares para proceder al recambio de autoridades y auditar el estado de situación y cómo se llegó a él", dijo a LA NACION su flamante presidente, Carlos Melconian, pocas horas después de ser puesto en funciones por el presidente Mauricio Macri.
El ranking de deudores del sistema bancario local volvió a estar copado en los últimos años por empresas estatales. En esa lista aparecen Enarsa, firma que tuvo a su cargo la importación de combustibles una vez perdido el autoabastecimiento energético; Cammesa, administradora del mercado eléctrico mayorista; YPF; Austral Líneas Aéreas, y distintos fideicomisos estructurados para obras de energía o simples pagos de compras al exterior. La mayor parte de estas empresas tuvo, con excepción de YPF, al Nación como único prestamista.
La revisión de lo actuado por las vinculadas al Nación puede ayudar a desentrañar los pagos cruzados que se hicieron entre el Estado y las empresas participantes en operaciones para comprar energía al exterior. Algunas de ellas están sospechadas de sobreprecios.
Melconian defendió en general lo actuado por la denominada "línea" del banco en todo lo relacionado con las operaciones para asistir al Tesoro nacional o algunos provinciales y acompañar la política monetaria del Banco Central (BCRA). "Los gerentes han sido en general muy respetuosos de lo que se puede y lo que no al respecto, y se manejaron sujetos a normas. Está todo auditado", sostuvo.
Pero admitió que pueden haber existido "algunos excesos de exposición" a través de las vinculadas que se agrupan en el Grupo Banco Nación, que incluye Nación Seguros y Reaseguros, Nación Bursátil; Nación Leasing, Nación Factoring y, tal vez la más opaca, Nación Fideicomisos. A esa estructura aludió al señalar el próximo recambio progresivo de autoridades y la puesta en marcha de auditorías.
Melconian se comprometió ayer ante Macri a colaborar "con el objetivo de lograr pobreza cero", actuando como "un vehículo igualador de oportunidades que desarrollará el mercado de préstamos e impulsará el de capitales". Allí también anunció: "Desde las empresas vinculadas colaboraremos para poner en marcha el plan de infraestructura más grande que se haya conocido en el país", en relación con el denominado Plan Belgrano. Lo acompañaban Enrique Szewach, que asumió como vicepresidente de la entidad, y Miguel Arce, Atilio Benedetti, Alicia Caballero, Carlos Catellani, Alejandro Henke, Jorge Lawson, Facundo Martínez Maino, Claudio Mauro, Ercilia Nofal y Luis Ribaya, que completarán el directorio y a quienes eligió personalmente. Desde la poblada platea del auditorio además siguieron sus palabras los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Adrián Kaufmann; de la Bolsa, Adelmo Gabbi, y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, entre otros.
-¿Cómo serán los lineamientos de su gestión? -le preguntó LA NACION.
-Como dije en el acto, la carta orgánica del banco es muy clara al plantear a qué te tenés que dedicar. El mandato en crédito comercial es ser lo más pyme posible y atender los distintos sectores de la economía (primario, industrial, servicios, etc.) sin discriminar. Es lo que vamos a hacer. Y en individuos vamos a sacar provecho de lo que implica tener una red de 700 sucursales distribuidas por todo el país.
-¿Van a mantener la líneas para pymes y para compra de vivienda?
-La línea 400 y la denominada Casa Propia seguirán, pero la idea es reemplazarlas en breve por algo mejor en costo y plazos. Queremos alentar la inversión para ayudar al cambio de humor que hubo en el país, porque es lo que va a permitir volver a crecer y generar genuinamente empleo.
-¿Puede adelantar algo?
-Apenas asumimos y estamos revisando números, por lo que no están definidas. Pero el crédito hipotecario será uno de nuestros productos estrella.
-¿Habrá líneas específicas para economías regionales?
-En este momento nos encontramos tratando de resolver problemas de los productores de fruta del Alto Valle de Río Negro y el de la lechería, por indicación presidencial. Seguramente de allí surgirán ideas que tal vez luego puedan aplicarse a otros sectores productivos con inconvenientes.
Nuevos jefes en el Grupo Nación
El Banco Nación informó ayer los nombres de quienes presidirán las empresas vinculadas a la entidad financiera. En Nación Seguros estará Juan Horacio Sarquis; en el sector de Reaseguros fue nombrado Mariano Javier Ruiz; en Servicios, Alejandro Diego Nigro; en Fideicomisos, Marcelo Pedro Blanco; en Leasing, Juan Alejandro Bonina; en Factoring, Rómulo Zemborain; en Bursatil, Patricio Gustavo Santangelo, y en los Fondos Pellegrini, Gustavo José Stafforini.






