Mendoza. Catorce empresas compiten por la obra del paso Cristo Redentor

La oferta más económica fue hecha por la empresa mendocina Ceosa en conjunto con la china Gezhouba
La oferta más económica fue hecha por la empresa mendocina Ceosa en conjunto con la china Gezhouba
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15 de noviembre de 2019  • 18:19

Una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos años avanzó hoy un paso más. Se realizó en Mendoza la apertura de ofertas para la primera etapa de obras de refuncionalización del Paso Internacional Cristo Redentor, que en esta fase comprende la ampliación del túnel Caracoles, un antiguo cruce ferroviario, que actualmente se encuentra inhabilitado para el paso de vehículos.

La obra tiene financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un presupuesto oficial actualizado de $3307,5 millones. De la apertura de sobres resultó que hay 14 empresas nacionales e internacionales interesadas en el proyecto y que, en conjunto, presentaron un total de nueve ofertas.

La propuesta más económica fue la hecha conjuntamente por la constructora mendocina Ceosa y la china Gezhouba, que se situó un 33% por debajo del presupuesto oficial. La segunda oferta más económica fue la presentada por Rovella y Mota Engil, 11,23% por debajo del presupuesto, y la tercera la de Decavial, 11,05% inferior a lo calculado oficialmente.

La obra tiene financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con Vialidad Nacional
La obra tiene financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con Vialidad Nacional

"Es un hito muy importante para Mendoza, la región y el país. Hace 35 años que no se licitaba un túnel de alta montaña como va a ser el Cristo Redentor. Se trata del paso más importante que tenemos para el transporte de carga con Chile y, una vez concluido, va a tener un impacto enorme para el turismo y el comercio con nuestro país vecino", manifestó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

"Este complejo proyecto forma parte de la visión del presidente Mauricio Macri de resolver los grandes problemas de logística que generan un techo para el crecimiento de la Argentina, con nueva infraestructura e inversiones inéditas. Esperamos que la próxima gestión mantenga esa visión", agregó.

El objetivo de la obra es casi duplicar la capacidad del túnel Caracoles para transformarlo en una estable y moderna vía de comunicación para todo tipo de vehículos. Según el proyecto, las dimensiones del túnel pasarán de los 4,9 metros de ancho y 5,46 metros de alto actuales a 10,6 y 8,3 metros, respectivamente.

Gracias a esta ampliación, el túnel evolucionará del carril único actual a los dos carriles -uno por cada sentido- proyectados para el paso de todo tipo de vehículos. La nueva calzada estará acompañada de sus respectivas veredas para el paso de peatones y banquinas de detención segura. Además, la obra incluye la construcción de cinco galerías de interconexión entre los dos túneles que constituyen el paso internacional.

El presupuesto oficial de la obra al día de hoy es de $3307,5 millones
El presupuesto oficial de la obra al día de hoy es de $3307,5 millones

"La refuncionalización del Cristo Redentor es una obra esencial para fortalecer la integración y los vínculos comerciales entre Argentina, Chile y el resto de los países del Mercosur. Este proyecto es el resultado de la exitosa política exterior desarrollada durante los últimos cuatro años por el presidente Mauricio Macri", destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La refuncionalización del Paso Internacional Cristo Redentor beneficiará a más de 2600 usuarios, que diariamente circulan entre Argentina y Chile. La iniciativa se desarrolla en el marco de la relanzada política de cooperación entre ambos países, que en los últimos cuatro años posibilitaron la concreción de importantes acuerdos bilaterales de integración comercial, energética y de infraestructura.

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