México quiere unirse al Mercosur
La respuesta fue que debe abrirse
1 minuto de lectura'
El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, declaró ayer en Montevideo, horas antes de llegar a Buenos Aires, que su país tiene la intención de integrarse plenamente al Mercosur, es decir, como miembro de la unión aduanera. La propuesta generó satisfacción y sorpresa en el Palacio San Martín.
"El pedido de México es de una enorme trascendencia política y demuestra la entidad que tiene el Mercosur para el resto de América latina", reconoció el secretario de Comercio Internacional, Martín Redrado. Sin embargo, el funcionario anticipó que la Argentina aconsejará a México seguir el proceso iniciado por Chile, Bolivia o Perú, que comenzó en todos los casos con un acuerdo de libre comercio.
Esa será la respuesta que el canciller Rafael Bielsa le transmitirá hoy a Derbez, según explicó Redrado a los legisladores que integran la Comisión Bicameral del Mercosur, que preside el diputado Alfredo Atanasof (PJ-Buenos Aires). La etapa inicial de la incorporación de México al bloque supondría que este país desarme su proteccionismo agrícola, que hasta el momento ha defendido sin claudicar.
"Punto cero"
El Mercosur y México han firmado un acuerdo-marco de liberalización comercial, a partir del que se deberían sellar pactos bilaterales. México sólo arribó a un convenio con Uruguay y postergó a fines del año pasado los pactos con la Argentina, Brasil y Paraguay.
Derbez reconoció que "las negociaciones están en punto cero", pero explicó que su gira por las cuatro capitales del Mercosur apunta a que el bloque invite como observador a su presidente, Vicente Fox, a la cumbre regional del 12 de julio próximo en Buenos Aires. En la actualidad, resulta imposible que México pertenezca al mismo tiempo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y a la unión aduanera del Mercosur.
En tanto, el bloque sudamericano sigue negociando un acuerdo con la Unión Europea. El intercambio de ofertas de liberalización, previsto para hoy, fue postergado hasta pasado mañana en Buenos Aires.





