
Modelo de negocios de exportación
Boehringer Ingelheim centralizó las operaciones de América del Sur en la Argentina y replicará el esquema en Europa
1 minuto de lectura'
Con el objetivo de acelerar las decisiones y reducir los costos operativos, Boehringer Ingelheim centralizó las operaciones de América del Sur en la Argentina con un modelo de negocios que exportará a Europa. Y en los próximos años invertirá más de US$ 14 millones para agrandar su equipo local de investigación.
La empresa farmacéutica eligió a la Argentina como país coordinador de la Unidad Operativa Regional para los países de América del Sur, que alineará las operaciones locales, de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Paraguay.
Bodo Hülse, presidente para la región que factura US$ 200 millones, explicó que se eligió al país porque "tiene mucho potencial en recursos humanos y su experiencia".
"Con la unidad -dijo- no ampliamos la estructura y los responsables del país ahora lo son también de la región. Es decir, que delegamos más y esto permite un mayor desarrollo de los recursos humanos, más oportunidades para nuestra gente."
La compañía, que emplea 385 personas en el país, implementó un modelo similar en Austria, aunque en ese caso la unidad incorporó países de Europa del Este en donde no tenía operaciones.
Intercambio de experiencias
"Esta es una experiencia nueva. Llevamos dos meses y conseguimos una mayor integración en las operaciones y nuevas oportunidades para nuestros productos. Podemos hacer un intercambio de experiencias y alinear todas las áreas y así logramos reducir costos. Vamos a crecer 20 por ciento este año", añadió Hülse. De acuerdo con el directivo, a raíz del éxito en la región, la experiencia será repetida en Asia y en Europa, en donde será más difícil implementar por las convivencia de varios idiomas.
En la Argentina, la empresa está "acercándose a los niveles de venta previos a la crisis por la recuperación general de la economía y el buen desempeño del equipo local". El mercado farmacéutico argentino es de 2170 millones de dólares y 392 millones de unidades.
Boehringer Ingelheim ocupa el puesto número 11 en la Argentina en función de unidades vendidas y el puesto número 14 en valores que rondan los 59.000.000 de dólares. El año último, la empresa creció 20 por ciento y el ejecutivo espera un crecimiento similar este año.
Según adelantó, en los próximos años invertirá 7 millones de dólares anuales en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos -en el nivel mundial invierte casi 1200 millones de euros o el 15 por ciento de sus ventas-.
Hülse explicó que la firma tiene una unidad de desarrollo que trabaja con Estados Unidos.
"En poco tiempo -adelantó- vamos a ampliar esa unidad de 40 a 60 personas para avanzar en la investigación clínica para la región. También trabaremos con el equipo europeo."
Para Hülse, uno de los desafíos que enfrentan la empresa y la industria farmacéutica local es "el retraso en la aplicación de la ley de patentes" teniendo en cuenta que los países en los que crecerá el negocio serán aquellos "en los que se respeten las patentes".
"La aplicación -sostuvo- es muy lenta y frena el desarrollo. Esto afecta otro desafío que es la innovación en nuevos productos. Todavía hay muchas enfermedades para tratar y sólo las compañías que inviertan en investigación tendrán un futuro positivo."
Precios retrasados
De acuerdo con el directivo, los precios de los medicamentos "están más bajos que en los noventa, no se han recuperado y no se van a nivelar en este contexto". Más allá del retraso en los precios, Hülse destacó que "el negocio va desarrollarse bien en el país y en los restantes países que integran la región".
En la Argentina, Boehringer Ingelheim produce formas farmacéuticas estériles inyectables en ampollas y formas no estériles sólidas; y exporta el 70% de su producción a 11 países de América, Europa y Asia.
En el nivel mundial, el grupo factura 8200 millones de euros y el año último creció 10,5 por ciento.
La empresa opera en los segmentos de venta bajo receta (76 por ciento de las ventas netas), venta libre (12%), salud animal (4%) y producción a terceros (8%).






