Moratoria de la AFIP: si se ingresa hasta el 29 de mayo habrá mayores beneficios

La AFIP dictará una norma complementaria del decreto que prorrogó la fecha límite de inscripción al plan de pagos
La AFIP dictará una norma complementaria del decreto que prorrogó la fecha límite de inscripción al plan de pagos
(0)
31 de marzo de 2020  • 13:43

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) definió que la fecha del primer corte para inscribirse en la moratoria vigente por deudas impositivas y de la seguridad social será el 29 de mayo próximo. Eso significa que quienes se anoten hasta ese día accederán a mayores beneficios respecto de quienes lo hagan en los últimos días de mayo o durante junio.

La medida es complementaria del decreto 316, publicado en el Boletín Oficial el sábado pasado y que dispuso una prórroga del período de inscripción al plan para saldar deudas. Concretamente, el último día se pasó del 30 de abril al 30 de junio. Esa decisión se tomó, según se explica en los considerandos, para "asegurar que la adhesión al régimen no se vea afectada por la pandemia" de coronavirus .

Los dispuesto en una resolución firmada por Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, implica que habrá una mayor cantidad de cuotas posibles y un menor porcentaje de la deuda a abonar como pago inicial para quienes adhieran hasta el 29 de mayo, respecto de quienes lo hagan después.

La moratoria impositiva, aprobada a fines de 2019 por la ley 27.541, es para deudas por obligaciones vencidas hasta el 30 de noviembre de 2019. Y tiene alcance para pymes, monotributistas, autónomos (en todos esos casos la condición es contar con el Certificado Mipyme, que se gestiona en la página de la AFIP) y entidades sin fines de lucro.

Con respecto a los planes de pago, en el caso de deudas por impuestos y aduaneras, por contribuciones de la seguridad social y del monotributo de autónomos, si se trata de una microempresa, no hay pago inicial a cuenta y se accede a un plazo de financiación de hasta 120 o 90 meses, dependiendo de la fecha de ingreso (hasta el 29 de mayo o durante junio, respectivamente, según las nuevas condiciones anunciadas por la AFIP). Para pequeñas empresas y medianas del tramo 1, el pago a cuenta será de 1% o de 3% y el número máximo de cuotas, de 120 o de 90 cuotas, también según la fecha de adhesión. Si la empresa es mediana del tramo 2, el pago inicial no financiado será de 2% o de 5% y el máximo de cuotas de 120 o de 90 meses.

La fecha de pago de la primera cuota del plan de financiamiento será el 16 de julio de este año, en términos generales. No será ese el momento del primer vencimiento, en cambio, si se adhiere a la moratoria para reformular planes de pago de deuda que estaban vigentes: en esos casos, la primera cuota se abonará al mes siguiente de la inscripción a este plan.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.